La Policía egipcia detiene a Mubarak para investigarle por corrupción y abuso de poder

Hosni Mubarak en octubre de 2010
Hosni Mubarak en octubre de 2010
REUTERS

El expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, fueron arrestados este miércoles por la Policía después de que la Fiscalía General ordenara su detención para continuar las investigaciones sobre si incurrió en abuso de poder al ordenar la represión a tiros de las manifestaciones recientes.

Mubarak se encuentra bajo arresto en el Hospital de Sharm el Sheij, donde ingresó el martes tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio, mientras que sus dos hijos están bajo custodia policial, también en esta localidad egipcia, a la espera de ser trasladados a una prisión de El Cairo.

Sin embargo, los dos hijos ya se encuetran presos en la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, donde están recluidos varios representantes del régimen de Mubarak, según la televisión pública egipcia.

Entre los reclusos que hay en esta cárcel se encuentran el exprimer ministro egipcio Ahmed Nazif y los exministros de Interior Habib el Adli y de Turismo Mohamed Zuhair Garana, así como ex altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak.

De acuerdo con la edición digital del diario independiente Masrawy, Alaa y Gamal llegaron a El Cairo a primera hora de este miércoles en un avión militar que despegó desde la localidad de Sharm el Sheij, donde se encontraban acompañando a su padre y el resto de la familia.

Mubarak, que dejó el cargo el 11 de febrero tras varios días de protestas populares en el país, está siendo también investigado junto con sus dos hijos y varios de sus altos cargos por corrupción.

El expresidente, de 82 años, fue interrogado este martes y sufrió un ataque cardiaco que obligó a ingresarlo en un hospital.

Disparos en las manifestaciones

Mubarak y sus hijos deberán responder también de la acusación de haber ordenado disparar a los manifestantes en las protestas de Egipto que terminaron con la renuncia forzada de su padre.

En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo pasado en una grabación sonora tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su "historial militar y político".

En su comunicado, la Fiscalía asegura que ese discurso de Mubarak no ha influido en las investigaciones sobre las acusaciones, y anuncia que prosiguen las diligencias y se anunciarán los resultados cuando concluya.

La oposición suspende las protestas

Los principales grupos de la oposición egipcia, incluidos los Hermanos Musulmanes, ofrecerán en la tarde de este miércoles una rueda de prensa en la que anunciarán la suspensión de las protestas políticas que se han mantenido hasta ahora.

De hecho, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas durante la rebelión y la etapa posterior, se encuentra sin la presencia de los grupos que había allí en los últimos días, y que el fin de semana pasado tuvieron choques con la policía que causaron un muerto y decenas de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento