El Ministerio de Sanidad destaca que C-LM prioriza la aplicación de la Ley de Dependencia frente a otras políticas

Barreda que sería "poco responsable" que las administraciones no asegurasen las condiciones de vida de los mayores

La secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Isabel Martínez, ha destacado en Albacete la gestión de las ayudas a las personas dependientes realizada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha insistido en el "gran esfuerzo" por aplicar la ley de comunidades como ésta, que "la han priorizado frente a otras políticas".

Martínez ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), en la que ha participado junto al presidente regional, José María Barreda.

Para Martínez, que se ha mostrado a favor de la reforma del sistema de pensiones, "hoy los mayores suponen un 18% de la población, pero en menos de 20 años representarán más del 30%" y eso se traducirá, ha indicado, en "un nuevo escenario y nuevos desafíos", abogando por el impulso y la promoción de acciones para el envejecimiento activo.

De hecho, ha comentado que el Ministerio está elaborando el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que incorporará las conclusiones de este Congreso, y que planteará "vivir más pero vivir mejor, con plenitud y calidad".

"poco responsable"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que "sería poco responsable por parte de las Administraciones Públicas que no adoptaran con tiempo las medidas precisas para asegurar que las condiciones de vida de los mayores tengan los requisitos necesarios".

En la inauguración del X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebra en Albacete hasta el jueves 14, con la asistencia de más de medio millar de participantes, Barreda ha comentado que la esperanza de vida ha ido aumentando, "gracias al gran salto adelante que hemos dado en salud pública, alimentación, calidad de vida" y ha defendido que, "para que el privilegio individual de vivir más años no se convierta en una bomba colectiva, el conjunto de la sociedad debe saber tomar medidas a tiempo".

Así, ha planteado que en Castilla-La Mancha "hacemos un esfuerzo sostenido en el tiempo en políticas sociales y sanitarias, incluso en años de dificultades económicas, cuando con la crisis recaudamos menos" y se ha hecho "estableciendo prioridades" porque el objetivo es "conseguir una sociedad que trate con dignidad a todos los seres humanos, que todas las personas tengan seguridad y tranquilidad desde que nacen de que los servicios fundamentales están a su disposición, con independencia de su procedencia geográfica y social".

Ha subrayado además que en esta región "dedicamos la mayor parte del Presupuesto a educación y sanidad, un 80% del presupuesto, 80 euros de cada 100" y que eso "lo hacemos gobernando en coalición con la sociedad".

En ese sentido, ha destacado que "no concibo que se pueda gobernar en la distancia, produce desconocimiento de la realidad; yo no soy de aquellos gobernantes a los que les molesta que la sociedad civil sea fuerte y esté vertebrada. Hay algunos gobernantes que les molesta que haya asociaciones fuertes, con capacidad de influencia y de reclamar; a mí no solo no me molesta, lo celebro, es un signo de sociedad moderna, dinámica, compuesta por ciudadanos que son conscientes de sus derechos y deberes".

Mientras tanto, el presidente de Ceoma, José Luis Méler, ha alabado el "excelente" apoyo de la Junta para poder llevar a cabo este Congreso y se ha mostrado esperanzado en que contribuya a propiciar "un cambio radical en la forma de ver a los mayores", que deben ser cada vez más "sujetos activos y participativos de la sociedad".

De forma paralela a este Congreso, que se lleva a cabo en el Palacio de Congresos albaceteño bajo el lema 'La calidad en la atención a las personas mayores', la Confederación está desarrollando también en la capital albaceteña la IV Feria Mayores en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento