Garzón ve "precipitada" y "falta de fundamento" la decisión del Supremo de abrirle juicio

  • El Tribunal Supremo ordenó este lunes la apertura de juicio oral contra el juez por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.
  • Garzón pidió que se grabaran las conversaciones telefónicas entre los imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados.
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.
ARCHIVO
Imagen de archivo del juez Baltasar Garzón.

El juez Baltasar Garzón ha considerado este martes "no sólo precipitada sino además falta de fundamento" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de sentarlo en el banquillo por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por el 'caso Gürtel'. De hecho, ha confiado en que con el juicio llegue el momento de la defensa, ya que hasta ahora ha sido "el tiempo de las acusaciones" y ha señalado, en referencia al auto del magistrado instructor de la causa, que no valen "grandes palabras y afirmaciones" cuando éstas están "huecas".

En declaraciones a los periodistas en Granada, adonde ha acudido para participar en la conferencia-coloquio 'Derechos Humanos y Jurisdicción Universal', el juez ha pedido que se celebre "ya" el juicio para poder aportar todas aquellas pruebas que le han sido denegadas durante la instrucción del caso.  

Preguntado por la paradoja de que vaya a ser juzgado antes que los acusados en el 'caso Gürtel' ha dicho que "todos somos iguales ante la ley" y que él aspira también a ser "igual". "Este procedimiento sigue su curso, quizá no debería ser como está siendo pero es una realidad, y por tanto no seré yo quien se escude en que otro proceso está yendo más lento".  

"El principio de presunción de inocencia afecta a unos y a otros. Yo lo único que quiero y deseo es un juicio justo, ya que no he tenido oportunidad de aportar una sola prueba, y que la Sala de lo Penal (del TS) resuelva los recursos de apelación que creo que tienen bastante fundamento, y que se conozca realmente lo que ha sucedido, que desde luego no tiene nada que ver con lo que se está escribiendo", ha mantenido.

Garzón ha reiterado que las decisiones que adoptó durante la instrucción del 'caso Gürtel' "fueron de acuerdo a la Ley, con una interpretación de la Ley pero desde luego sin ningún tipo de posibilidad de que se pueda calificar como delito". "El juez instructor y el Supremo han decidido que esto se debata en el juicio, puesto cuanto antes mejor, para que quede clarificado cómo el juez instructor, en este caso yo, lo que hizo fue investigar una trama muy poderosa con arreglo a la ley y con cumplimiento de todos y cada uno de los principios que se le exigen al juez", ha asegurado.

Por eso lo que desea, ha afirmado, es que al que se enfrenta sea un "proceso justo", y ha considerado que "hasta el momento los principios que lo rigen en este caso no han sido respetados". De hecho, ha recordado que aún no se han resuelto ni un sólo recurso de apelación de los que se han tramitado y a su defensa se le han denegado prácticamente todas las pruebas aportadas.

Segundo juicio en el Supremo

Garzón, que ha reiterado que las escuchas se ordenaron "absolutamente" según la Ley, se ha quejado de que el instructor no le haya permitido presentarlas como prueba, cuando son "el objeto del procedimiento, y donde radica la posibilidad de defensa". Además, ha dicho, "se tomaron con todas las garantías". "Decir o calificar como coletilla la cláusula de salvaguarda del principio del derecho de defensa es cuando menos un atrevimiento", ha valorado el juez, que ha dicho además que las observaciones que se hicieron en la prisión "no tienen nada que ver con las diligencias" que se practicaron. "Lo digo ahora y lo diré el día del juicio. Pretender vincular ese aspecto con otras pruebas es un atrevimiento que no responde a la realidad", ha indicado.

El juez, que no ha querido entrar a valorar si está siendo sometido a "acoso", ha mostrado su deseo de ser juzgado y se ha referido a la posibilidad de que se le duplique la suspensión. "Quiero que me juzguen ya. Llevo un año casi suspendido y previsiblemente se me va a duplicar la suspensión en este caso preventiva. Lo que quiero es que se me juzgue ya, porque llega un momento en que hay que reclamarlo para tomar decisiones que sean de futuro", ha incidido.

Se trata de la segunda causa por la que el Supremo sentará al juez en el banquillo, después de que hace casi un año acordara abrir un juicio oral contra él por investigar los crímenes del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento