Las Fuerzas de Seguridad han incautado a la banda cerca de 4.000 kilos de explosivos desde 2009

Se trata del cuarto mayor golpe al almacén de explosivos de la banda en los últimos doce años

Con el descubrimiento hoy de casi 1.000 kilos de material para fabricar explosivo en el caserío propiedad de los hermanos Esnaola por parte de la Guardia Civil, asciende a cerca de cuatro toneladas de material para la fabricación de explosivos incautado a la banda terrorista ETA en 2009, 2010 y los cuatro primeros meses de 2011, según los datos recogidos por Europa Press. De hecho, la desarticulación del 'comando Erreka', supone el cuarto mayor golpe al almacén de la banda en los últimos doce años.

Durante el año 2009, se hallaron hasta 22 escondites de ETA. Del total, 18 fueron desmantelados en Francia y otros cuatro en España. Esto permitió incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos. Aquel año, fue especialmente relevante la detención en Francia de los integrantes del 'aparato de abastecimiento' de ETA, Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en agosto. Esto permitió la desarticulación de 14 zulos en Francia en tan sólo dos semanas.

Por su parte, en 2010, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas desarticularon hasta catorce escondites de ETA, cinco de ellos en territorio galo. En estas operaciones, los terroristas perdieron cerca de 1.750 kilos de explosivo incluyendo la desarticulación en Óbidos (Portugal) de una base logística en la que guardaban 1.500 kilos, 300 de ellos listos para atentar.

Respecto a 2011, a la gran cantidad hallada en Legorreta (Guipúzcoa) se suman los cerca de 200 kilos con los que contaba el 'comando Otazua' de 'legales', desarticulado el pasado 1 de marzo. En concreto, almacenaban nitrato amónico y nitrometano.

Dos meses antes, el 4 de enero fueron hallados en Francia de manera casual por unos obreros dos bidones con material para la fabricación de explosivos. Los bidones, con una capacidad de entre 30 y 50 litros cúbicos, fueron escondidos en contenedores de basura que los terroristas habían enterrado bajo tierra al norte de Toulouse.

Entre el material almacenado había nitrato amónico, que se utiliza en muchos casos para la fabricación del amonal junto al trinitrotolueno (TNT) y aluminio.

Cuarto mayor golpe desde 1999

La desarticulación de este gran almacén hoy en Guipúzcoa supone además el cuarto mayor golpe al depósito de explosivos de la banda desde 1999 cuando la policía francesa logró aprehenderse de una cantidad superior que alcanzó los 2.500 kilos. Meses antes, el 4 de abril de ese mismo año, se incautaron 1.150 kilos de explosivos en un garaje de Bayona. El segundo gran golpe fue la desarticulación de Óbidos.

Ya en España, también en 1999, el 20 de diciembre, la Guardia Civil interceptó en Calatayud una furgoneta con 950 kilos de explosivos. Dos días más tarde, localizó otra con 688 kilos de cloratita y 50 de dinamita en Alhama de Aragón. Esta es la conocidas como 'caravana de la muerte' que fue enviada por ETA tras la ruptura de la tregua trampa con el Gobierno de Aznar. Asimismo, el 31 de diciembre de ese año se hallaron en Pau (Francia) 625 kilos de cloratita y 400 de azufre.

Durante el año 2000 el mayor golpe al 'almacén' de la banda consistió en la localización de un vehículo por la Guardia Civil en el que había 100 kilos de explosivos en Benabarre (Huesca). También el 24 de diciembre de 2001 se halló en Barcelona un escondite con 275 kilos de explosivo.

En 2002, el 26 de enero se incautó en Pau un arsenal con 800 kilos de dinamita, de los robados en 1999 en la localidad francesa de Plevin.

Otro de los grandes golpes al 'aparato logístico' de la banda se produjo el 3 de octubre de 2004 tras las detenciones de 'Mikel Antza' y 'Anboto'. La Gendarmería descubrió siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita titadyne y 500 kilos de clorato de sodio. Además, localizaron dos misiles.

El 10 de abril de 2005 la Policía Nacional halló 50 kilos de dinamita en un trastero de Hernani y, en julio de ese mismo año, la desarticulación del 'complejo Vizcaya' de ETA posibilitó a la Guardia Civil la localización en Pazuengos (La Rioja) un escondite con al menos 125 kilos de explosivos. Además, el 23 de marzo de 2006 la Gendarmería gala localizó 700 kilos de explosivos en una granja del sur de Francia. 2007:

La fábrica de explosivos de cahors

En el año 2007 una de las operaciones más importantes fue la detención en la región gala de Cahors a Luis Ignacio Iruretagoyena, 'Suni', el máximo experto en explosivos de la banda, Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena, y Ohian Barandalla Goñi. En la citada localidad gala, estos terroristas contaban con una casa que servía para la fabricación de explosivos.

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista además contaban con un laboratorio en uno de los baños. De hecho, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se trataba de la "base de operaciones" desde la que se preparaban y organizaban las actividades terroristas de la banda. Esta base, cercana a Toulousse, guardaba numerosas similitudes con la hallada en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento