Cantabria cumple ya "con creces" tres de los cuatro objetivos fijados para 2012 contra el cambio climático

Ahora queda pendiente dar un "mayor impulso" a la reducción por habitante de los gases de efecto invernadero
El Consejero De Medio Ambiente, Francisco Martín
El Consejero De Medio Ambiente, Francisco Martín
LARA REVILLA
El Consejero De Medio Ambiente, Francisco Martín

Cantabria cumple "con creces" tres de los cuatro objetivos fijados para 2012 por la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático diseñada por el Gobierno regional sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Concretamente, se han superado las previsiones en lo referente a las emisiones directas y a las de los sectores difusos, mientras que los datos de las de los sumideros de carbono revelan que se está siguiendo "el buen camino".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que ha presidido la Comisión Interdepartamental del Gobierno de Cantabria sobre la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático para el período 2008-2012.

En la reunión se ha analizado su grado de cumplimiento, un aspecto con el que Martín se ha mostrado "satisfecho", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Concretamente, las emisiones directas han bajado un 14 por ciento cuando se había fijado una reducción del 3%; y las de los sectores difusos —aquellos que no están afectados por el comercio europeo de derechos de emisión, como el transporte, los residuos y el sector primario— un 15% cuando el objetivo era un 10.

En los referente a los sumideros de carbono, no se disponen de datos cuantitativos con los que valorar el grado de cumplimiento de lo establecido —alcanzar una remoción equivalente al 2% de las emisiones de 1990—.

Sin embargo, la información suministrada en relación con el fomento de la conservación de las masas forestales, así como de las reforestaciones, indican que se está "en la senda de su cumplimiento".

En conjunto, todas las medidas de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático permiten alcanzar una reducción promedio anual de 359.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el período 2008-2012, frente al escenario tendencial.

El cuarto objetivo

El cuarto objetivo fijado en la Estrategia está relacionado con la reducción por habitante, un aspecto en el que, según los informes, todavía "haría falta un mayor impulso".

Martín ha señalado que la lucha importante contra el cambio climático no es la que puedan presentar las Administraciones, sino los ciudadanos y ciudadanas en cada una de las acciones diarias y cotidianas que se presentan con respecto a la sostenibilidad y a las buenas prácticas ambientales.

A la reunión, han asistido representantes de las direcciones generales de varias Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento