Construyen una gasolinera en la TF-5 en suelo de protección agrícola y donde Carreteras deniega "responsabilidades"

La construcción de una gasolinera en la autopista del norte --TF-5--a su paso por el municipio de Icod de Los Vinos ha movilizado a los vecinos de la zona que han apuntado que este proyecto se está levantando sobre suelo de protección agrícola y en donde además el Servicio Insular de Carreteras ha emitido un informe en el que "deniega cualquier responsabilidad" sobre este tramo.

La construcción de una gasolinera en la autopista del norte —TF-5—a su paso por el municipio de Icod de Los Vinos ha movilizado a los vecinos de la zona que han apuntado que este proyecto se está levantando sobre suelo de protección agrícola y en donde además el Servicio Insular de Carreteras ha emitido un informe en el que "deniega cualquier responsabilidad" sobre este tramo.

Así se recoge en varios informes a los que ha tenido acceso Europa Press y en los que se explica que el proyecto fue autorizado en 1997, si bien no ha sido hasta el 2010 en que ha comenzado la obra.

La gasolinera que se ubicaría en el margen izquierdo de la variante norte de Icod de Los Vinos en el punto kilométrico 0.750 tuvo una primera autorización por parte del Gobierno de Canarias hace ya 14 años. Numerosas prórrogas para la obra sin que se ejecutara terminaron con una nueva concesión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una negativa del Cabildo de Tenerife.

No obstante, y tras una revisión de la autorización del proyecto, el Servicio Técnico de Carreteras de la isla, apuntaba: primero, que "no existe motivo que justifique razón de interés público para permitir accesos directos a la variante norte de Icod".

Segundo, "permitir un acceso directo a la variante norte en esta variante para una estación va en contra del interés público". Tercero, "supone un grave riesgo para la seguridad vial una estación de Servicio con carriles de deceleración y aceleración tan cortos que no poseen arcenes".

Por último, también se criticaba un acceso directo de una vivienda, si bien este último aspecto había sido modificado en el proyecto final. En este informe se ha insistido en el apartado de conclusiones que "el servicio técnico deniega cualquier tipo de responsabilidad en el tramo de carretera de TF-5 donde se pretende instala la Estación de Servicio".

El acta de replanteo fue firmado el 20 de noviembre de 2009 a pesar de las recomendaciones. El inicio de la obra llevó aparejado una denuncia por parte de los vecinos de Icod de Los Vinos que han denunciado ante la Agencia del Medio Urbano y Natural de Canarias que dicha gasolineras se encontraba sobre un camino real además, "y según al Plan General de Ordenación, "la mayor parte del terreno donde se ubicará la gasolinera está emplazada en suelo calificado como, suelo rústico con protección de valores económicos agropecuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento