UGT pide a los partidos que respeten el acuerdo de integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social

UGT ha pedido "sensatez" a los partidos políticos y que respeten el acuerdo de integración del Régimen Especial Agraria de la Seguridad Social en el Régimen General (REASS), que en Castilla-La Mancha beneficiará a uno 43.500 trabajadores por cuenta ajena del sector agrícola, de un total de 850.000 en toda España, como ha recordado el secretario de Política Agraria de FTA UGT, Miguel Rodríguez Gutiérrez.
Pedro De La Cruz, Miguel Rodríguez Y Jesús Rodríguez
Pedro De La Cruz, Miguel Rodríguez Y Jesús Rodríguez
UGT
Pedro De La Cruz, Miguel Rodríguez Y Jesús Rodríguez

UGT ha pedido "sensatez" a los partidos políticos y que respeten el acuerdo de integración del Régimen Especial Agraria de la Seguridad Social en el Régimen General (REASS), que en Castilla-La Mancha beneficiará a uno 43.500 trabajadores por cuenta ajena del sector agrícola, de un total de 850.000 en toda España, como ha recordado el secretario de Política Agraria de

Fta ugt, Miguel Rodríguez Gutiérrez.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa junto al secretario regional de

Fta ugt, Jesús Rodríguez Hervás, y el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Para el secretario confederal de Política Agraria de

Fta ugt se trata de un acuerdo histórico que "salda una deuda contraída con los hombres y mujeres del campo, que representa 20 años de lucha por conseguir que estos trabajadores disfruten de los mismos derechos que el resto".

Asimismo, ha recordado que el borrador del Proyecto de Ley se somete en estos momentos al dictamen del Consejo Económico y Social (CES), que luego recibirá el del Consejo de Estado y pronto iniciará su tramitación parlamentaria, por lo que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2012.

Anteproyecto de ley

El anteproyecto equipara en derechos sociales y laborales a los más de 850.000 trabajadores por cuenta ajena del campo español con el resto de trabajadores, de ellos 43.500 en Castilla La Mancha. Razón por la cual Rodríguez se ha dirigido a los partidos políticos para pedirles que si introducen modificaciones "sea para mejorarlo, no para empeorar un acuerdo alcanzado por unanimidad que tanto ha costado conseguir".

Igualmente, ha recordado que con el acuerdo alcanzado el 8 de marzo entre la CEOE, CCOO y UGT, los trabajadores del campo cotizarán por su salario real y "no por bases tarifadas", quedarán atrás las prestaciones por incapacidad temporal un 50 por ciento inferiores y el no tener derecho a una jubilación anticipada.

Además, ha señalado que la incapacidad temporal derivada de cualquier contingencia se asimilará a periodos de actividad, por lo que no habrá que pagar el "cupón o sello" del periodo de inactividad, como sucede hasta ahora con las mujeres en periodo de embarazo, ha remarcado Rodríguez.

También ha recordado que con el Anteproyecto de Ley de integración del REASS en el Régimen General los empresarios del sector agrario tienen garantizado "por ley" el pago del sobrecosto de cotización, que les será recompensado por el sistema en forma de bonificación de retenciones y en subvenciones, de forma progresiva hasta su equiparación total en 2032.

El responsable confederal se ha mostrado convencido de que este acuerdo va a beneficiar a la agricultura en general, ya que, a igualdad de derechos para sus trabajadores, "ya no habrá miedo de elegir el campo como el sector donde trabajar, al tiempo que aportará estabilidad en el empleo, sobre todo en el de tipo fijo discontinuo". CASTILLA-

La mancha

Por su parte, el secretario regional de

Fta ugt ha recordado que de este acuerdo en Castilla-La Mancha se beneficiarán un total de 43.500 trabajadores, de los cuales el 60 por ciento son hombres y el 58 por ciento extranjeros.

A éstos últimos los ha reconocido como "vecinos nuestros", al tiempo que les ha ofrecido el servicio de la

Fta ugt para que los trabajadores del sector agrícola se informen y puedan beneficiarse de esta importante medida.

De otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla-La Mancha ha destacado que "el acuerdo de integración resuelve de modo definitivo un tema histórico de injusticia entre los trabajadores del campo, que se encontraba pendiente de materialización desde el año 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento