La Mesa del Turismo llama al sector a "no dormirse en los laureles" y a reinventar su modelo

Reclama un IVA superreducido para el sector, facilidad al crédito y unidad de mercado
Presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, en el Congreso
Presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, en el Congreso
EUROPA PRESS
Presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, en el Congreso

El exministro y presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, ha defendido este martes que el turismo es el sector que tirará del carro de la economía si se abordan los cambios estructurales necesarios que requiere, por lo que abogó por aprovechar el viento favorable y "no dormirse en los laureles" para reinventarse su modelo.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que España debe reinventarse en materia turística y cambiar la gestión de su oferta para convertirse en un referente mundial hacia un turismo más sostenible.

Como ejemplo se refirió a los destinos de la Costa francesa, Cannes y Niza, que ya en los años 70, cuando el turismo en España emergía, supieron renovarse para dotarse de un valor añadido y hoy sus hoteles permanecen abiertos todo el año.

"Es un modelo por el que debemos apostar, seguir con el 'sol y playa' pero hay que promocionar servicios de valores añadidos, el turismo náutico, de golf, turismo rural o la de congresos e incentivos", enumeró.

Para Matutes las claves sobre las que se sustentaba el turismo en los años 70 "se están agotando" especialmente en algunas zonas tradicionalmente turísticas y desgastadas por el desbordamiento inmobiliario que actualmente atraviesan "serias dificultades" y exigen "costosas renovaciones".

No obstante, reconoció que pese a que los destinos de 'sol y playa' están sufriendo una durísima competencia, gracias a "infortunios ajenos" como las revueltas en Túnez y Egipto se está viviendo una "etapa de mejora en la ocupación" que podrían hacer pensar que los problemas del sector están resueltos, cuando "siguen en pie".

"No hay que dormirse en los laureles y abordar las reformas necesarias para situar al sector en la posición que merece", apuntó, para añadir que estos mercados competidpores de España intentarán recuperar mercado lanzando "ofertas inasumibles".

Entre las reformas prioritarias a abordar, se refirió a la unidad de mercado, ya que criticó el hecho de que existan 17 leyes de ordenación turística y 17 categorías de clasificación hotelera, tantas como CC.AA., al tiempo que consideró fundamental que se aplique un tipo superreducido del 4% del IVA al sector e incentivar los estímulos y la ayuda al crédito para las empresas turísticas.

"El turismo con muchas dificultades ha mantenido su estructura en pie, con lo que ante la reactivación de la demanda como se está produciendo este año está en condiciones de incrementar su producción", añadió.

Para ello, consideró necesario emprender las reformas necesarias "desde ahora mismo", con un Pacto de Estado con "altura de miras", ya que sin la recuperación del sector turístico "resultará imposible activar recuperación", fundamental para generar empleo y para el bienestar del país.

"El turismo es una actividad madura pero no crepuscular", agregó para recordar que más del 12% de los empleos directos en España corresponden al sector turístico, que representa al 11% del PIB.

"Tras la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en 2009, y el mantenimiento del empleo en 2010, este año habrá que producir más y tener capacidad para acometer reformas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento