LAB de San Sebastián recuerda a los trabajadores municipales "represaliados" por el franquismo

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de San Sebastián recordarán este jueves a los trabajadores municipales "represaliados" por el franquismo.
Ayuntamiento de San Sebastián.
Ayuntamiento de San Sebastián.
EP
Ayuntamiento de San Sebastián.

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de San Sebastián recordarán este jueves a los trabajadores municipales "represaliados" por el franquismo.

El acto tendrá lugar en la donostiarra calle Ijentea a partir de las 12.00 horas. LAB ha recordado que "han pasado 74 años desde que las tropas ilegales franquistas tomaron Donostia de forma violenta y todavía no se sabe el número exacto de trabajadores municipales que despidió" el Consistorio "por desafección al régimen franquista".

"Tampoco sabemos cuántos de ellos fueron asesinados, apresados o torturados", ha añadido. El sindicato ha señalado que en 2009 solicitó al alcalde, Odón Elorza, la puesta en marcha de un trabajo de investigación para "la identificación de los trabajadores municipales que fueron despedidos o fusilados".

En este sentido, ha señalado que, como resultado de diversas gestiones y "del trabajo realizado por algunos concejales que pusieron interés en el tema", el 11 de abril de 2010 "se dio un pequeño paso adelante" y el Pleno municipal aprobó una propuesta de EA para "impulsar la rehabilitación y reconocimiento del personal municipal que por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa que fue víctima durante la Guerra Civil o durante la dictadura".

No obstante, LAB ha lamentado que "ha pasado más de un año y no se ha avanzado nada al respecto". Es por ello que el sindicato quiere recordar este jueves "a los 141 trabajadores municipales asesinados por el franquismo".

"Junto a ellos, también queremos poner nombre y apellidos al resto del personal municipal represaliado (6.521 trabajadores), que fue despedido en 1937 por un Ayuntamiento tomado con la fuerza de las armas por los fascistas", ha añadido. En el acto del jueves LAB presentará un listado que ha elaborado en base a los boletines oficiales y documentación de archivo recuperada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento