El consejero valenciano de Medio Ambiente apuesta por una autoridad nacional única en materia hídrica en España

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha asegurado que "lo que necesita España en materia hídrica es una autoridad única nacional que realice una planificación que permita cubrir el déficit de las zonas que no tienen recursos suficientes redistribuyendo el agua que existe en España y solucione el caos en el que nos ha metido el Gobierno central".

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha asegurado que "lo que necesita España en materia hídrica es una autoridad única nacional que realice una planificación que permita cubrir el déficit de las zonas que no tienen recursos suficientes redistribuyendo el agua que existe en España y solucione el caos en el que nos ha metido el Gobierno central".

Cotino ha realizado estas manifestaciones en el 'Encuentro por el Agua y el Empleo' al que ha asistido junto a Emilio Colón, asesor de la ONU en temas medioambientales, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y antiguo director Ejecutivo del Agua de la Isla de Puerto Rico.

Durante su intervención, el vicepresidente ha destacado que "todos los expertos coinciden que la solución al déficit hídrico que padece la Comunidad Valenciana pasa porque llegue agua de diversas fuentes, realizando un uso eficiente del agua pero primando los trasvases, una afirmación que respaldamos totalmente desde la Generalitat y más ante un principio de año como el que estamos padeciendo".

Cotino ha señalado que el primer trimestre del año es el más seco de la Comunidad de los últimos 30 años y estamos teniendo el mes de abril más caluroso de los últimos 50 años.

"Ambas circunstancias pueden derivar en una sequía importante. Y la única solución para la sequía es que pueda llegar agua desde distintos puntos para poder resolver el problema, porque la sequía puede llegar a afectar al agua que bebemos en nuestra propia casa", ha asegurado.

Para el vicepresidente "existen dos ejes importantes para paliar nuestro déficit hídrico, por un lado, el trasvase Tajo-Segura que gracias al Gobierno socialista corre un serio peligro y el trasvase del Ebro, sumados a la excelente gestión hídrica que realizamos desde la Comunidad Valenciana, siendo como somos líderes en depuración, reutilización y modernización de regadíos".

Cotino ha explicado que "el Gobierno socialista pretende hacer una Ley que pondría en peligro la llegada del agua del Tajo al Segura y de parte de la que nos llega del Júcar, una barbaridad asimilable a la que fue la derogación del trasvase del Ebro"

"Y más si tenemos en cuenta —ha continuado el vicepresidente— que de los trasvases dependen más de 323.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. Sólo en el caso del trasvase Tajo-Segura se generan más de 70.000 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, mientras que el derogado trasvase del Ebro hubiera creado más de 233.000 empleos".

"Por lo que no es razonable la situación que estamos viviendo en esta materia, con actuaciones sin lógica por parte del Gobierno que estamos padeciendo de manera tan sangrante en la Comunidad Valenciana", ha afirmado Juan Cotino.

Para el vicepresidente deben cambiar las cosas, "la situación actual es tan caótica fruto de la inexistente política hídrica del Gobierno Central, que hemos llegado al extremo de dirimir las diferencias entre Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional", ha significado el Vicepresidente.

"Es un despropósito general —ha continuado— cuya única solución es que el Gobierno de España piense en España, creando una Autoridad Hídrica Nacional que, a través de las Confederaciones pueda ejercer el sentido común que nos dice que el agua es de todos los españoles y que el agua que sobra en una cuenca puede trasvasarse a otra".

En este sentido se ha expresado, también, Emilio Colón, quien ha asegurado "que el agua es un elemento determinante para el bienestar, la creación de riqueza y empleo, así como la conservación del medio ambiente. En España existen recursos suficientes para que todos los territorios dispongan de este bien en cantidad y calidad suficiente y es de sentido común que se pueda trasvasar agua de las cuencas más excedentarias a las más deficitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento