Imprebís vuelve al Talía con un espectáculo '5 estrellas' que reivindica la improvisación libre y rigurosa

La compañía valenciana L'Om-Imprebís regresa al Teatro Talía del 27 de abril al 22 de mayo con su obra 'Imprebís 5 estrellas', con la que reivindica el potencial de la improvisación libre y rigurosa para dar vida a los sueños e inquietudes del público en el mismo escenario que acogió el estreno del espectáculo hace 17 años.
Imagen Del Montaje 'Imprebís 5 Estrellas'.
Imagen Del Montaje 'Imprebís 5 Estrellas'.
L'OM-IMPREBÍS
Imagen Del Montaje 'Imprebís 5 Estrellas'.

La compañía valenciana L'Om-Imprebís regresa al Teatro Talía del 27 de abril al 22 de mayo con su obra 'Imprebís 5 estrellas', con la que reivindica el potencial de la improvisación libre y rigurosa para dar vida a los sueños e inquietudes del público en el mismo escenario que acogió el estreno del espectáculo hace 17 años.

El montaje vuelve así a la sala que lo vio nacer tras haber conquistado a más de un millón de espectadores de 18 países y lo hace con la misma ilusión, fuerza y ganas que en 1994, o "incluso más".

Así lo ha destacado en la presentación de la obra su director, Santiago Sánchez, quien considera "urgente" poder "hacer ahora mismo en Valencia un teatro de aquí y ahora, hablar de qué está pasando en Valencia y poder hacerlo desde el teatro".

También ha valorado la oportunidad de "revivir esa fiesta del teatro" que idearon hace 17 años, a través de "un espectáculo sobre la vida, espontáneo, que trabaja con la energía y con la felicidad de hacer vivir los sueños, los deseos, las ideas de los espectadores y subirlos a un escenario".

"Se nos han caído los pelos de la cabeza, pero ninguno de la lengua", ha subrayado Sánchez, quien ha destacado la importancia de "escuchar al público" y de atreverse a interpretar sus variopintas propuestas sobre el humor, la poesía, el amor, la sexualidad, la corrupción e incluso las bodas reales.

La historia de españa en viñetas teatrales

En todo ese tiempo, la compañía ha "contado la historia de España en determinadas viñetas" y ha visto cómo se abrían paso entre las sugerencias del público asuntos de actualidad como la omnipresente crisis económica, el llamado 'caso de los trajes' e incluso el recientemente inaugurado aeropuerto de Castellón, entre otros.

El director ha estado acompañado en la rueda de prensa por los actores protagonistas, Carles Castillo y Carles Montoliu, así como por el joven Víctor Lucas, responsable de la música en directo y por Kike Mañas, encargado de las luces en directo del montaje original, al que han recuperado para esta nueva temporada en el Talía.

Todos ellos han realizado una férrea defensa de la improvisación, bien entendida y ejecutada con rigor y con el "compromiso de ir al límite con la propuesta". "Para que todo valga no vale todo", ha recalcado Sánchez, quien ha subrayado que la improvisación es "el arte de vivir sincera e intensamente el momento". "Es lo más parecido a la libertad", ha apostillado Carles Castillo.

Castillo ha resaltado asimismo que volver al teatro valenciano en que comenzaron su aventura con 'Imprebís', les permite "recuperar muchas cosas que se quedaron en el tintero la última vez" y mostrar al público "emociones y experiencias" que han guardado durante ese tiempo a la espera de "tener la oportunidad de contarlas algún día".

"Te apetece contar menos cosas, pero mucho más íntimas, más personales, con humor y dándoles un poco la vuelta, como siempre", ha comentado el actor, quien afronta el reencuentro con el público valenciano con "mucha alegría" y "pilas cargadas".

Carles Montoliu ha constatado que supone un importante "reto" volver a situarse ante el público valenciano, que "también se entrena" y llega al teatro "ya activado", dispuesto a provocarles y a hacerles sacar lo mejor de sí mismos, y más aún en una temporada "peculiar" dado que coincide con la precampaña electoral.

Compatibilizar la precampaña con "hacer soñar"

Sobre la influencia de los próximos comicios autonómicos y municipales, ha confiado en que la obra "no se contagie solo de la precampaña" dado que, a su juicio, "el teatro también debe hacer soñar y llevar hacia otro mundo" sin perder la "parte de inconsciencia" que requiere una obra como 'Imprebís 5 estrellas'.

A preguntas de los medios, ha confesado que no existe "ningún secreto ni ninguna formula" para seguir juntos durante tanto tiempo, sino que su unión pervive gracias a haber sabido llevar a su propia convivencia la filosofía del espectáculo, consistente en ser capaces de "respetar y potenciar las diferencias" existentes entre ellos y "encontrarse con el lenguaje y con el juego del teatro".

Este espectáculo atemporal sobre historias humanas universales, que comienza con el tema de Manu Chao 'Sidi H' Bibi' y se cierra con los compases de 'Pasa la vida', se representará en el Talía ante cerca de 6.500 espectadores en 20 funciones, para las que, a 15 días del estreno, se superan ya las 1.200 reservas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento