Junta afirma que Arenas, en su "fraude a la verdad", descalifica unas ayudas de las que se "ha beneficiado un familiar"

Moreno hace referencia a la contratación del bufete de Manuel Olivencia como asesor en un ERE
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno, Este Martes En Rueda De Prensa

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, en su estrategia de "fraude a la verdad", insista en "descalificar" las ayudas sociolabores destinadas a empresas en crisis y trabajadores, cuando "curiosamente un familiar muy directo" se "haya podido beneficiar" con cargo a la partida 31.L.

En la rueda tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno, que ha sido preguntada sobre si la Junta contrató como asesor en el ERE de Santana Motor al despacho de Manuel Olivencia, suegro de Javier Arenas, ha explicado que el mismo forma parte de los bufetes o asesores que se contrataron con cargo a la partida 31.L, al tiempo que ha insistido en defender la "legalidad" de la misma y de los pagos, apuntando que quien parece que cuestiona "la legalidad de esos pagos es Arenas, que los descalifica en su conjunto".

"Es el Partido Popular el que está descalificando el conjunto de estas partidas económicas, aunque curiosamente un familiar muy directo de Arenas se haya podido beneficiar de las mismas", según Moreno, que ha insistido en defender la legalidad absoluta del 99 por ciento de las ayudas que se dieron para apoyo a empresas y trabajadores.

Tras indicar que la mentira es también una "forma de corrupción", ha denunciado que el PP, al hilo del asunto de los ERE, está escogiendo el "atajo de la mentira porque es incapaz de hacer política con la verdad". A su juicio, resulta sorprendente que después de tantos años de gobierno del PSOE en Andalucía, con alguna que otra denuncia que casi siempre "se ha estrellado" en los tribunales, ahora en "dos meses parece que toda la corrupción del planeta tierra se está produciendo" en esta comunidad.

Para Moreno, sin duda es una estrategia política el hecho de que Arenas haya escogido el "atajo de las mentiras y de las medidas verdades porque es incapaz de la política de verdad". "Es un fraude a la verdad lo que está realizando el Partido Popular", según ha sentenciado la consejera, quien ha señalado que Arenas lleva "mintiendo ya varios meses".

Sobre el caso de los ERE, ha indicado que es verdad que se ha producido un "fraude" y posiblemente sea "verdad que hay cargos de la Junta de Andalucía que han participado en ese fraude", algo que demostrarán los tribunales, pero también es verdad que la administración autonómica está denunciando, impulsando la investigación y persiguiendo a los culpables, según ha expresado.

Mar Moreno ha agregado que el PP ha "mentido descalificando los 600 millones de ayudas a empresas en crisis" y al acusar al PSOE de haber gastado "600 millones en sus amiguetes", cuando ya se "ha demostrado" que hay concejales del PP beneficiados por pólizas relacionadas con el presunto fraude o que con cargo a esa partida económica hay empresarios relacionados con el PP, como lo fue el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, o "algún familiar directo" de Arenas.

"Nosotros no consideramos la partida ilegal, sino que es Arenas, por lo que se ve, el que considera ilegal que Pimentel haya recibido una ayuda o que algún familiar suyo haya recibido algún pago con cargo a estas partidas", ha expresado la consejera.

Ayudas de la ue a empresas

Asimismo, ha indicado que si bien es lamentable el asunto de los ERE, comienza a ser "más lamentable el juego sucio" del Partido Popular en relación con el asunto de las ayudas a las empresas de la Unión Europea. Este asunto, según ha recalcado, no es ningún escándalo ni ningún caso de corrupción, apuntando que la investigación de la Guardia Civil ha sido a empresas y no a la Junta de Andalucía, que ha "venido cumpliendo escrupulosamente desde el minuto uno sus obligaciones de investigación y de seguimiento de estos expedientes".

La consejera de Presidencia ha explicado que desde el año 2007 se han iniciado 9.000 expedientes de reintegro, de los cuales 5.700 están finalizados, 542 de forma favorable a las propias empresas. "No creo que los empresarios andaluces sean más incumplidores que los empresarios del resto de España y no los considero autores de ningún fraude, sino que más bien son víctimas de una crisis económica que les ha llevado a la mayoría a devolver el dinero al que se habían comprometido", ha apuntando.

Mar Moreno ha indicado que no entiende cómo el PP tiene "cara" para ponerse delante del empresariado andaluz, al que está "calificando un día sí y un día no de generadores de fraude y de gente irresponsable o de defraudadores". Tras reclamar cuidado con el tejido empresarial andaluz, Moreno ha querido dejar claro que cuando se produce una irregularidad, el Gobierno andaluz denuncia caiga quien caiga, mientras que el PP "miente, caiga luz, y caiga aunque sea prestigio de los empresarios andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento