El embajador de México destaca que España es el segundo inversor en la economía del país azteca

Este miércoles se investirá doctor honoris causa por la UCLM al jurista mexicano Héctor Fix Zamudio,
Ernesto Martínez Ataz, Rector De La Universidad De Castilla-La Mancha
Ernesto Martínez Ataz, Rector De La Universidad De Castilla-La Mancha
UCLM/EP
Ernesto Martínez Ataz, Rector De La Universidad De Castilla-La Mancha

El embajador de México, Jorge Zermeño, ha asegurado que su país presenta una economía en crecimiento, que trabaja por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y por combatir el crimen organizado, y ha subrayado la excelente relación social, política y económica con España, que pasa por su mejor momento. No en vano, 3.000 empresas españolas están instaladas en el país azteca, lo que convierten a España en el segundo inversor.

De este modo se ha pronunciado el embajador mexicano durante la inauguración de la tercera edición del programa 'Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas', que se celebra en el Campus Ciudad Real los días 12 y 13 de abril; dedicado en esta ocasión a México.

En el acto de inauguración ha estado presente el embajador de la Comisión Nacional de Bicentenarios, Juan Romero; y el asesor del Ministerio de la Presidencia para temas de Bicentenarios, Sergio Cuesta, y el rector de la universidad, Ernesto Martínez Ataz.

En este marco, Zermeño ha agradecido la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha por tratar de su país en el Programa de Bicentenarios, y por hacerlo en España, "país con el que compartimos lengua, cultura, sangre y valores", y calificó el programa del encuentro como de muy completo, "que habla de la fusión de razas y culturas, que son el germen del México actual.

"Se trata el exilio español. 40.000 exiliados y niños de la guerra fueron acogidos con generosidad por un país que los recibió con los brazos abiertos. Un exilio que enriqueció a México por la calidad de los exiliados, académicos, políticos científicos, artistas", ha resaltado.

Por su parte, Juan Romero, durante su intervención, ha declarado que programas como este son la ocasión propicia para reflexionar sobre el proceso emancipador de las repúblicas iberoamericanas y, sobre todo, sobre las relaciones presentes y futuras. Pero, "no sólo con España, dijo, sino con el resto de países. Iniciativas de este tipo merecen todo el apoyo y reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Bicentenarios".

Vínculo con iberoamérica

Mientras el rector de la universidad ha dicho que "la dimensión de España no puede comprenderse sólo con su relación con Europa. Estará completa cuando se establezca un segundo vínculo con Iberoamérica, y trabajamos por ello".

Martínez Ataz ha comentado que "este es el gran año para recobrar las relaciones con repúblicas hermanas como ya hiciéramos con Perú y Ecuador y este encuentro nos brinda la ocasión de poner el valor un país como México, el más potente de habla hispana. De impulsar su conocimiento entre universitarios, su cultura, política; así como de fortalecer la estrategia de internacionalización de la UCLM. Y es que hoy nos acompañan los rectores de las universidades de Guanajuato, del Estado Federal de México y de la Universidad Autónoma de Baja California; los escritores Jorge Volpi y Jordi Soler; científicos, economistas, así como de un elenco de juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, encabezados por Héctor Fix Zamudio; entre otros". BICENTENARIOS

El Programa de Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas surge como una propuesta del Gobierno español en el año 2008 para impulsar y apoyar las iniciativas de las diferentes comisiones nacionales en América Latina y generar un programa propio en España, que sitúe entre instituciones públicas, privadas y universidades temas relacionados con el pasado, presente y futuro de dichas sociedades.

Con más de 1.300 alumnos inscritos, esta tercera edición del Programa de Bicentenarios incidirá en involucrar a la sociedad castellano-manchega con actividades complementarias como una reunión empresarial, un coloquio jurídico y una exposición de pintura mexicana que se exhibirá en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM.

Asimismo, uno de los momentos cumbre tendrá lugar el 13 de abril con la investidura como doctor honoris causa por la UCLM al eminente jurista mexicano Héctor Fix Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; presidente honorario vitalicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional; y ex juez presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta actividad, de carácter anual y rotatorio, se desplazará en 2012 al Campus de Cuenca y tendrá a Colombia como país invitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento