Hoteleros y agencias de viajes reclaman una nueva Ley de Huelga

Molas tacha de "decepción absoluta" las líneas ICO para pymes y lamenta la distribución de las ayudas del Plan Renove
Agencias de viajes
Agencias de viajes
EP
Agencias de viajes

La patronal hotelera y las agencias de viajes reclamaron este martes en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Huelga que afecte a servicios esenciales vinculados al sector turístico —como aeropuertos, trenes y estaciones de servicios—, y pidió el apoyo de los grupos políticos para un Pacto de Estado por el sector.

"Nos hemos jugado hace 20 días dar con la Semana Santa en las narices a nuestros turistas con la amenaza de una huelga que parece ya se nos ha olvidado", recordó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Molas reclamó, al igual que el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feavv), Rafael Gallego, una nueva Ley de Huelga que establezca como servicios esenciales el derecho al desplazamiento de los usuarios porque "no se puede jugar con la primera industria del país".

El patrón de los hoteleros también fue muy crítico con las líneas ICO, que han supuesto "una decepción absoluta" para el sector tanto en su apoyo a la financiación de las pymes, y con los resultados del Plan Renove —que ha destinado 2.100 millones de euros en sus dos ediciones para financiar 6.830 proyectos—, que fue impulsada por el sector, por la distribución que se hizo y la cuantía dispuesta.

En esta línea, reclamó apoyos directos, sin entidades como intermediarias, para el sector hotelero y para el sector aéreo en destinos especialmente insulares, así como la concreción de fondos para regenerar destinos obsoletos.

Molas se mostró partidario de una gestión pública-privada para los aeropuertos españoles que no priorice la cuenta de resultados ni la territorialidad, ya que es "absurdo" que existan en escasos kilómetros tres aeropuertos. Por ello, de 47 aeropuertos solo son rentables once.

También reclamó la asignación correcta de PGE para el turismo, la disminución del Impuesto de Sociedades, el IVA reducido, una solución firme a los conflictos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual, la agilización de los visados y la recuperación de un Ministerio de Turismo.

"¿Por qué no convertir a todas las embajadas de España en el exterior a Oficinas de Turismo?", propuso, para un sector que es la primera industria del país. Para Molas, el sector precisa de una definición estratégica "absoluta" y de un Pacto de Estado, después de haber sufrido una crisis de la que "no es culpable".

En cuanto a las 'low cost', Molas opinó que "ni antes eran los salvadores de la patria ni ahora son los culpables de todos los males", mientras que Gallego consideró que son "pan para hoy y hambre para mañana" y que el tipo de turista al que atrae deteriora la imagen del destino.

De su lado, el presidente de la Federación Española de Camping y Parques de Vacaciones, Ricardo Fauria, avanzó que las previsiones arrojan un incremento del 7,7% de las pernoctaciones de extranjeros en este segmento.

En España, se ubican el 5% del total de los camping en Europa, pero alberga el 12,26% del total de pernoctaciones, el equivalente al 10% de la facturación de este mercado en toda Europa. "Pese a contar con poco apoyo y dificultades de financiación, y regirse por terribles normativas en diferentes CC.AA. estas cifras indican que lo estamos haciendo bien", defendió.

Como problemas, el representante de los camping se sumó a los referidos por los anteriores ponentes y especialmente en su caso, a la dificultad de acceso y señalización de sus establecimientos, la Ley de Costas, pero sobre todo a las "inmorables" comisiones de la Sociedad General de Autores (SGAE), que empieza a ser "terrible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento