Sindicatos piden aplicar las cláusulas de revisión salarial frente al "empobrecimiento" de trabajadores

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido, tras conocer la subida de los precios registrada en el mes de marzo, que se apliquen en los convenios las cláusulas de revisión salarial para evitar el "empobrecimiento" de los trabajadores, ya que éstos "no llegan a final de mes" En una nota, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha reiterado la necesidad de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos como "el único instrumento que los trabajadores tienen para hacer frente a la inflación" y garantizar su poder adquisitivo.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han pedido, tras conocer la subida de los precios registrada en el mes de marzo, que se apliquen en los convenios las cláusulas de revisión salarial para evitar el "empobrecimiento" de los trabajadores, ya que éstos "no llegan a final de mes"

En una nota, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha reiterado la necesidad de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos como "el único instrumento que los trabajadores tienen para hacer frente a la inflación" y garantizar su poder adquisitivo.

CCOO advierte que la nueva subida del IPC sitúa la tasa interanual en Andalucía en el 3,8 por ciento mientras la subida salarial pactada se situó a finales de 2010 en el 1,27%, traduciéndose en "pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y freno para el consumo, la reactivación económica y la creación de empleo".

Asimismo, Pinillos lamenta "la mala conducta empresarial" al "trasladar casi íntegramente a los precios de los productos las subidas de impuestos al consumo sin realizar apenas esfuerzos para reducir sus márgenes de beneficios".

Para la responsable de Acción Sindical, la subida de marzo es "una mala noticia más para los trabajadores andaluces y las familias más desfavorecidas de nuestra comunidad". Por eso, el sindicato reclama que "se deje de justificar la alta tasa de inflación acudiendo a argumentos tan reiterados como la influencia del aumento de los precios del petróleo, puesto que este incremento, en origen, es igual para el resto de los países comunitarios".

Pinillos llama la atención sobre el peligro de que "miles de trabajadores andaluces pierdan una parte importante de su poder adquisitivo", ya que, mientras la tasa interanual se ha situado en el 3,8 por ciento, la subida salarial pactada en Andalucía "se ha situado a finales de 2010 en el 1,27 por ciento; es decir, más de tres veces por debajo de la inflación real". Frente a este riesgo, CCOO remarca que "sólo existe un instrumento para garantizar que los trabajadores mantengan su nivel económico y no se empobrezcan más, como son las cláusulas de garantía salarial en la negociación de los convenios colectivos".

Para la sindicalista, "ya está bien que todos los esfuerzos en esta crisis los hagan los trabajadores mientras los empresarios siguen sin querer asumir su responsabilidad ni arrimar el hombro".

Pinillos considera que la nueva subida de precios "está provocada en parte por una mala conducta empresarial" al "trasladar las empresas casi íntegramente a los precios de los productos las subidas de impuestos al consumo sin realizar apenas esfuerzos para reducir sus márgenes de beneficios".

"Los empresarios pretender seguir manteniendo márgenes de beneficios excesivos sin tener en cuenta el esfuerzo que están realizando los trabajadores y las repercusiones negativas que esa actitud está teniendo sobre la mayoría de la población", ha denunciado.

Asimismo, la dirigente sindical apunta que "en un momento tan delicado de la economía sería muy necesario un mayor compromiso de todos con el objetivo de controlar los precios para evitar una espiral inflacionista", por lo que ha instado a los empresarios a "comprometerse con la salida de la crisis en lugar de utilizarla como excusa para no actuar y pretender seguir obteniendo beneficios".

"Es cierto que estamos viviendo una época de crisis, pero no es menos cierto que el sector empresarial está recibiendo numerosas bonificaciones para incentivar la contratación indefinida y la contratación a tiempo parcial, por lo que ya es hora de que se dejen de excusas y se sienten a negociar convenios dignos que no contribuyan a empobrecer a los trabajadores", ha agregado.

Postura de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha lamentado que en el mes de marzo "los precios continúan subiendo y las familias de los trabajadores ya no llegan a final de mes".

En cuanto al diferencial de Andalucía con Europa, UGT ha indicado en una nota que "se sigue con la tendencia de los últimos meses en la que los datos andaluces (3,8 por ciento) se sitúan muy por encima de los registrados para el conjunto de la zona euro (2,6 por ciento)".

Sobre la subida del precio del dinero, UGT considera que esta medida, "aunque pueda resultar positiva para el control de los precios, va a suponer nuevas dificultades para aquellas regiones como Andalucía que todavía no han logrado reactivar su economía y, menos aún, generar empleo".

De esta forma, considera que el ejercicio 2011 "no ha empezado de forma positiva para el poder adquisitivo de los andaluces, no sólo por la evolución al alza del nivel general de precios de nuestra economía, sino por otras novedades ligadas al IPC como son la intención de Europa de desvincular inflación y salarios y la subida de los tipos de interés por parte del BCE" y ha agregado que tampoco afecta positivamente al poder adquisitivo de los trabajadores las recientes subidas en la factura del gas y en la bombona de butano.

UGT-A defiende por ello "férreamente" el modelo actual de determinación de salarios en base a tres elementos fundamentales, esto es, inflación, productividad y cláusulas de revisión salarial, ya que "el hecho de ligar salarios a inflación y a la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, es la única manera útil de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Ha agregado que junto a ello, "la productividad debe ir relacionada con incrementos reales de dicho poder adquisitivo", por lo que apuesta por el mantenimiento del actual sistema de determinación salarial que "ya ha demostrado, en numerosas ocasiones, que resulta beneficioso para el conjunto de la economía".

Por ello, ha recordado que frente a la campaña de "endurecimiento de las condiciones de vida de los trabajadores y la puesta en marcha de medidas tendentes a provocar que seamos los trabajadores los que sigamos pagando las consecuencias de la crisis", UGT apuesta por llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular con la que "enmendar la reforma laboral y lograr salir de la crisis a partir del fortalecimiento incondicionado del empleo estable y con derechos".

Por último, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores en Andalucía a participar activamente en las movilizaciones convocadas para el Primero de Mayo en defensa de los derechos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento