El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado la neuromonitorización (una técnica de monitorización nerviosa) en las intervenciones de cáncer de tiroides, lo que evita posibles lesiones en el nervio de la laringe.

Precisamente cirujanos especialistas en esta patología se están formando estos días en el centro sevillano en la nueva herramienta, que sólo se realiza en España en los hospitales de Fuenlabrada de Madrid, Puerta del Mar de Barcelona, Hospital de la Arrixaca de Murcia y el propio centro sevillano.

De hecho, esta novedosa técnica, desarrollada desde octubre de 2009 en el Hospital Macarena por un equipo multidisciplinar de cirujanos, anestesistas, otorrinolaringólos y neurofisiólogos, ha sido ya aplicada con notable éxito en más de 150 pacientes.

La Unidad de Cirugía Endocrina del centro hospitalario, dirigida por Antonio Jiménez, ha organizado este el 'VI Curso Nacional de Neuromonitorización en Cirugía Endocrina Cervical', que este año conmemora el 'Día Mundial de la Voz'.

El curso, con sesiones teóricas y prácticas, tiene carácter multidisciplinar y contará con la participación activa de especialistas de la Unidad de la Voz, Cayetana López, el jefe de Otorrinolaringología, Serafín Sánchez, y los anestesistas José Pueyo y Manuel López-Millán, éste último responsable de la Unidad de Anestesia y Reanimación del centro hospitalario.

El programa teórico abordará la técnica quirúrgica, con un análisis detallado de los peligros en la cirugía y las recomendaciones de las tácticas más conveniente. También se desarrollarán los conceptos básicos de electrofisiología imprescindibles para la monitorización de los nervios laríngeos; el protocolo de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen Macarena, y los planteamientos posibles desde el punto de vista legal y ético.

Durante las sesiones operatorias se realizarán dos intervenciones quirúrgicas de cáncer de tiroides y paratiroides, con la participación directa y coloquio continuo de los asistentes.

Este curso promueve la formación de especialistas en cirugía de tiroides en la técnica de la monitorización nerviosa intraoperatoria de nervio recurrente en cirugía tiroidea (neuromonitorización). Se trata de una nueva herramienta diseñada para facilitar la identificación de los nervios y reducir así una de las complicaciones más frecuentes en este tipo de cirugía, como es la lesión del nervio laríngeo, que ocasiona la parálisis de las cuerdas vocales y perjudica de manera importante la calidad de vida del paciente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.