Barakaldo (Bizkaia) instalará nueve puntos de recogida y entrega de préstamo gratuito de bicicletas

El Ayuntamiento dice que "si todo va bien" el servicio "comenzará a lo largo de este mes de abril y concluirá en octubre"
Bicicletas
Bicicletas
Europa Press
Bicicletas

El Ayuntamiento Barakaldo instalará un total de nueve puntos de recogida y entrega del servicio préstamo gratuito de bicicletas, según ha informado el alcalde de la localidad vizcaína, Tontxu Rodríguez.

Rodríguez ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa esta medida que, según ha avanzado, "si todo va bien comenzará a lo largo de este mes de abril y concluirá en octubre".

Durante su intervención, el máximo regidor de la localidad fabril ha indicado que Barakaldo ha ido extendiendo en los últimos años su red de bidegorris hasta alcanzar los 15 kilómetros y ha señalado que, para fomentar su uso, así como de otras calles ciclables del municipio, "un año más" se ofrecerá este servicio gratuito de préstamo de bicicletas.

Rodríguez ha avanzado que la previsión es que se superen "la media de 1.500 usuarios y 5.000 préstamos realizados de anteriores ocasiones" y ha manifestado que, "con esta iniciativa, queremos fomentar la progresiva utilización de un medio de transporte inocuo para el medio ambiente y que sirve de instrumento para promocionar nuestras zonas verdes, haciendo posible el disfrute de los atractivos con los que hoy en día cuenta la ciudad".

Bajo el nombre de Barakaldo 'Biziz', se instalarán los nueve puntos de entrega y recogida de bicis distribuidos "estratégicamente" por toda la localidad.

En concreto, el servicio se ofertará durante cinco meses en la Herriko Plaza, los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, la casa de cultura de Cruces, el centro cultural Clara Campoamor y los institutos de Beurko, Trueba, Cruces y Nicolás Larburu.

En el caso de los centros educativos el servicio funcionará de forma autónoma al resto, únicamente dentro del horario en el que permanezca abierto el instituto.

De entrada, habrá más de cien bicicletas disponibles, aunque el alcalde ha explicado que "espera" aumentar el número de vehículos en las próximas semanas para que, "en cuanto llegue el verano, la flota sea lo más amplia posible".

Cada usuario podrá usar el vehículo entre las 10.00 y las 20.00 horas durante un máximo de cuatro horas consecutivas, debiendo devolverse en el mismo punto en el que ha cogido la bici con anterioridad el mismo día. RECLAMACIONES

El Ayuntamiento flexibilizará las normas de uso para facilitar la continua utilización de los vehículos y habilitará hojas de reclamaciones. El parque de bicicletas se completará con sillas portabebés, cascos, fundas protectoras para cascos, aparcabicicletas y folletos informativos con los horarios y recorridos.

Rodríguez ha explicado que existen "unas normas de uso", de manera que el ámbito de los desplazamientos se circunscribe al municipio de Barakaldo y que, para que le sea prestada una bicicleta, el usuario deba tener el carné anual de usuario del servicio. Se podrá usar el carné de años anteriores, pero el usuario deberá identificarse mediante la presentación del DNI, permiso de conducir o pasaporte en vigor.

No podrán usar el servicio los menores de 14 años, aunque hasta los 16 deberán presentar una autorización de los padres o tutor adulto que se haga responsable del uso del vehículo.

"sentido común"

El alcalde, asimismo, ha manifestado que "hay más normas de sentido común, como devolver el material en buen estado, que no se pueda ceder a una tercera persona la bicicleta o, por supuesto, que no se pueda alquilar o vender la bicicleta".

Asimismo, ha considerado "muy importantes" estas normas porque, según ha explicado, "aún en años anteriores ha habido casos de bicicletas rotas o desaparecidas".

"Son pocos, pero no podemos permitir que unos pocos sinvergüenzas o gamberros dilapiden un patrimonio de los todos los baracaldeses y baracaldesas", ha subrayado.

Estas personas infractoras pueden ser 'sancionadas' por los propios trabajadores del servicio, quienes tienen potestad para prohibirles el acceso a las bicicletas durante el tiempo que consideren oportuno.

Mejoras en el servicio

Este año, el Ayuntamiento baracaldés ha introducido varias novedades en las normas de uso con el fin de facilitar el continuo uso de los vehículos y mejorar el servicio. La primera novedad es que transcurridos diez minutos desde la devolución de la bicicleta, el usuario podrá solicitar un nuevo préstamo.

"Queremos, con esto, ser más flexibles para que los amantes de la bici puedan usarla lo máximo posible los días en los que no haya demanda", ha explicado Rodríguez.

Con el mismo objetivo, se ha establecido que la persona usuaria deba comprobar el estado de la bicicleta antes de hacer uso de la misma y, si ve algo anormal, se lo comunique al personal del servicio. También se ha recogido por primera vez que, para usar el servicio, el usuario se pueda identificar con el permiso de residencia en vigor.

"Esta es una demanda que se había recibido de algunos extranjeros que residen en Barakaldo o estaban de paso por la ciudad. Por último, y con el fin de simplificar la labor de los trabajadores del servicio en cuanto a las sugerencias o quejas que tengan los usuarios, se pondrá a disposición de los mismos una hoja de sugerencias", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento