Salvador Boix: "Llegará el momento en que Mas tenga que explicar a la ciudadanía los costes de prohibir los toros"

El escritor, ganador de la IV edición del Premio de Hoy por 'Toros sí', asegura que "la tauromaquia no se ha caracterizado por su unión"
Premios Temas de Hoy 2011 Salvador Boix
Premios Temas de Hoy 2011 Salvador Boix
PEDRO COBO
Premios Temas de Hoy 2011 Salvador Boix

El escritor catalán y apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, ha afirmado que llegará el momento en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), "tenga que explicar a la ciudadanía los costes de la prohibición de los toros", después de que el pasado 28 de julio el Parlamento de Cataluña aprobara por mayoría absoluta la prohibición de las corridas de toros a partir del próximo año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Boix, autor del ensayo publicado por Editorial Temas de Hoy 'Toros sí', ha manifestado que Mas "dejó clara su postura al respecto y, desgraciadamente, es una página pasada", aunque, ha incidido, "de momento", ya que "tendrá que explicar muchas cosas a la ciudadanía", entre ellas, "la millonada que tendrán que pagar los catalanes a los damnificados" de la Fiesta Nacional. Además, y ante la pregunta de si cree que Artur Mas leerá su defensa razonada 'Toros sí', el apoderado ha sonreído diciendo que no lo cree, pues "tiene otras cosas en qué pensar", ha apostillado.

Asimismo, Salvador Boix ha querido recordar que se trata de un espectáculo que, hasta el momento, "lo que ha hecho es generar riqueza a través de su desarrollo como actividad artística y a través de los impuestos generados por el paso de la gente en taquilla" y ha hecho hincapié en que los toros en Cataluña "no costaron nunca ni un céntimo de dinero público", por lo que considera que los ciudadanos tienen derecho a que el presidente de la Comunidad les "explique por qué ahora tienen que pagar".

En esta línea, ha indicado que los parlamentarios "supieron muy bien lo que hacían, quisieron perpetrar un ataque de gran valor simbólico que consiste en liquidar un nexo cultural con España" y ha añadido que "por más que intentaron alegar cuestiones, quedaron desmontadas con el blindaje de los 'correbous'", celebración que "contiene mayor violencia cualitativa" que la de la Fiesta Nacional. Así, esta circunstancia lleva a pensar a Boix que el hecho de prohibir los toros viene provocado "exclusivamente por intereses políticos particulares".

"un momento delicado"

Según su autor, el ensayo 'Toros sí' llega en un contexto en el que la tauromaquia "está viviendo un momento delicado", en el que esta disciplina está "intentando ver cómo encaja en el futuro" y, con respecto a esto, en el libro se realiza "una defensa contra los ataques que este arte ha sufrido" y, en definitiva, "una defensa de la tauromaquia en sí misma, así como de los valores que alberga" intentando dar argumentos para su encaje en el mundo de la cultura del siglo XXI.

Al hilo de esto, y teniendo presentes los resultados obtenidos en la Cámara catalana, en los que el voto de CiU fue decisivo para prohibir los toros, Boix ha insistido en que los parlamentarios "no tuvieron ningún tipo de sensibilidad a la tauromaquia, actuando con un criterio de absoluta frivolidad política y pasando por encima de los sentimientos y la cultura alegremente". En relación a esto, ha aludido a la "pantomima y cinismo político" mostrados por quienes votaron a favor de la prohibición, ya que, asegura, "encontraron en la defensa de los animales la excusa para acabar con los toros".

Falta de unión

Del mismo modo, Boix ha asegurado que "la tauromaquia, tradicionalmente, no se ha caracterizado por su unión, pero ahora mismo hay movimientos al objeto de aunar fuerzas después de que los taurinos hayan visto las orejas al lobo". Así, ha comentado que "saluda" este esfuerzo, y es que, "se han perpetrado ataques importantes por parte de los antitaurinos y desde el bando taurino hay que intentar tomar nota y hacer lo mismo".

El escritor gerundense ha explicado que, desde los últimos tiempos, los protaurinos "se están intentado organizar y hay iniciativas diversas para hacer fuerza y dar a conocer la tauromaquia para anclarla firmemente en nuestra cultura", de igual manera ha recordado que "está en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los toros se conviertan en Bien de Interés Cultural (BIC) en toda España", iniciativa que espera que apoyen los ciudadanos de dentro y fuera del ámbito taurino.

Sobre josé tomás

Por último, y en otro orden de cosas, Salvador Boix ha hablado a Europa Press sobre el diestro al que apodera, José Tomás, que, como se recordará, sufrió una cogida de gravedad hace ahora casi un año en la plaza de toros de Aguascalientes (México) y aún se encuentra convaleciente de la cornada. Así, ha indicado que el de Galapagar "está acudiendo al campo a torear y su evolución está siendo muy buena, pues se encuentra en la fase más adelantada de la recuperación".

No obstante, ha aseverado que "no hay fechas para su reaparición" en los ruedos y se ha mostrado esperanzado al afirmar que "ojalá llegue a tiempo" para protagonizar un nuevo duelo entre él y el toro en la Monumental de Barcelona, coso donde tantos éxitos ha cosechado a lo largo de su carrera artística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento