S.Málaga contará con unos 8.200 policías operativos durante la Semana de Pasión

El Ayuntamiento realiza actuaciones y reparaciones en la vía pública para mejorar el paso de las procesiones

Málaga contará en Semana Santa con un total de 3.745 agentes de la Policía Local y con 4.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que ambos cuerpos policiales mantendrán los distintos servicios ordinarios en las diversas barriadas de la ciudad.

En concreto, durante la Semana de Pasión la Policía Local estará dedicada a los recorridos procesionales, el tráfico, los itinerarios y la seguridad y también al resto de los servicios ordinarios; mientas que el Cuerpo Nacional de Policía se dedicará tanto al control de la seguridad durante los actos de Semana Santa como al resto de los servicios ordinarios.

La junta local de seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprobado este martes el dispositivo especial de Semana Santa que coordinará el trabajo de la Policía Local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde el día 17 al 24 de abril.

Desde la subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento han destacado que el despliegue de los agentes de ambos cuerpos se adecuará "a las necesidades de cada momento especialmente en los días y zonas de mayor afluencia de público".

En este sentido, la Policía Local tendrá como competencias la responsabilidad en los itinerarios, en la circulación, en la venta ambulante y colaboración en la seguridad ciudadana. Por su parte, la Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo de control de tráfico en los accesos —entradas y salidas— para garantizar la normalidad de la circulación.

Asimismo, está previsto un dispositivo de Protección Civil de 300 voluntarios durante la Semana Santa y un puesto fijo de asistencia de primeros auxilios en la plaza de La Marina. También Protección Civil contará con cuatro vehículos localizados en la rampa de Tribuna de Los Pobres, plaza de La Constitución, plaza Uncibay-Casapalma, y plaza de La Marina, además de cuatro ambulancias, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. ACTUACIONES

Por otro lado, el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está realizando una serie de actuaciones en la vía pública con una incidencia importante en la preparación de Málaga para la celebración de la Semana Santa.

En concreto, estas acciones solicitadas por las Hermandades y Cofradías malacitanas están dirigidas a garantizar el correcto desarrollo de los recorridos procesionales.

Durante estos días se acometen distintas micro actuaciones en calzadas y acerado. Así, se realizan micro actuaciones para reparar pequeños desperfectos en la calzada, sobre todo, en calles y plazas con recorrido de procesiones.

Asimismo el Plan de Conservación, fruto de las inspecciones que lleva a cabo de forma periódica, está atendiendo también pequeños trabajos relacionados con el acerado en las calles situadas en el radio de acción de los recorridos procesionales, como por ejemplo en la calle Carretería, Marqués de Larios, Capuchinos, Granada, Victoria y Dos Aceras.

Por otra parte, han señalado que está concluida la pavimentación de las calles Cister, Duque de la Victoria, San Agustín y Molina Lario. También la calle Alcazabilla estará pavimentada y tendrá transitables sus conexiones con plaza de la Aduana y plaza de la Merced para Semana Santa; se trata de proyectos enmarcados en el plan Turístico que está cofinanciado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

En colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el Ayuntamiento ha prestado sus servicios para eliminar obstáculos y mobiliario urbano que afectan al desarrollo de las procesiones como retirada de barandillas extraíbles de rampa de la Aurora, retirada de bancos en la Parroquia del Buen Pastor y del elemento decorativo de forma circular situado a la entrada de calle Marqués de Larios.

Además la Gerencia de Urbanismo, desde el Departamento de Proyectos y Obras, va a proceder a la reparación del desnivel entre calzada y acerado en algunos puntos, como por ejemplo en calle Ollerías a la altura de la Plaza Pepe Mena y calle Dos Aceras esquina con calle Postigo y se han realizado requerimientos de mejora como es el caso de la ampliación de calzada en calle Padre Jorge Lamothe y mejoras en calle Nosquera.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido, a su vez, las solicitudes a las áreas implicadas para que estudien los requerimientos y procedan a su ejecución, como son la concejalía de Comercio y Vía Pública, Junta Municipal de Distrito Centro 1 y los departamentos de Disciplina Urbanística y Proyectos y Obras.

Las actuaciones se refieren, sobre todo, a retiradas de vallas, andamios, material de obra, mobiliario de terrazas, rótulos luminosos, señalización de tráfico, cables, marquesinas, bolardos, retirada temporal de elementos de publicidad urbana, etcétera, que tras estas fechas volverán a su situación original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento