Aragón alcanzará este año los mil kilómetros de áreas cortafuegos

La Comunidad autónoma de Aragón alcanzará este año los mil kilómetros de áreas cortafuegos, un plan en el que se trabaja desde hace cinco años, que ya ha ejecutado 800 kilómetros y que pretende llegar a los 3.000.

La Comunidad autónoma de Aragón alcanzará este año los mil kilómetros de áreas cortafuegos, un plan en el que se trabaja desde hace cinco años, que ya ha ejecutado 800 kilómetros y que pretende llegar a los 3.000.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha explicado que estos 3.000 kilómetros de áreas cortafuegos "nos permitirán tener nuestra masa forestal dividida en parcelas de entre 2.000 y 3.000 hectáreas y tener áreas de trabajo con más seguridad y una mayor defensa estructural frente a los incendios".

Boné ha participado este martes en las jornadas técnicas del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), encuentro organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Zaragoza y en el que se reúnen técnicos en extinción de incendios de todas las Comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

En esta jornada, "se trata de ver con antelación suficiente a lo que es la campaña de máxima alerta en las Comunidades, los medios que pondrá a disposición el ministerio, los medios que tienen las Comunidades autónomas y las reglas básicas de coordinación que tienen que establecerse" porque en los incendios "cooperamos unas Comunidades con otras y en la mayoría intervienen medios del ministerio, que, aunque estén ubicados en un territorio, son medios de actuación a nivel nacional".

Boné ha detallado en este encuentro el operativo establecido en Aragón y ha recordado que "el cambio fundamental" este año es "que sacamos la orden con quince días de antelación, prohibiendo todas las quemas que estaban autorizadas también con quince días de antelación".

Así, ha comentado que existen "pocas diferencias" con el operativo establecido en años anteriores, si bien este año "el operativo está dimensionado de acuerdo con las disponibilidades del año 2011 —en que ha sufrido un recorte presupuestario— y estamos tratando de ampliar los periodos de contratación" gracias a nuevas aportaciones económicas.

Recursos del fondo especial de teruel

En este sentido, Boné ha señalado que "hemos conseguido algunos recursos más del Fondo Especial de Teruel, lo que nos permite reprogramar algunas cuestiones del operativo y ampliar el tiempo de contratación de las cuadrillas helitransportadas en un mes, que habíamos tenido que reducir, por lo que tendrán el mismo periodo que en años anteriores".

Además, están en conversaciones con el MARM "para ver si podemos conseguir recursos que nos permitan ir avanzando en lo que sería el periodo de contratación, fundamentalmente porque el operativo que hemos tenido en estos últimos años estaba muy bien, muy adecuado a las características de Aragón", y este año debido al recorte presupuestario se ha reducido el tiempo de contratación, aunque no se ha visto afectado el número de trabajadores.

A este respecto, el consejero ha insistido en que el recorte del presupuesto "no se notará en la disminución de personas que trabajen, se va a notar en la disminución del tiempo de contratación, porque hemos preferido mantener los puestos de trabajo a tener que echar a gente".

Así, "ya hemos resuelto el tiempo de contratación de las cuadrillas helitransportadas, que es un elemento operativo muy potente, y después seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para ver si conseguimos más recursos".

Por otra parte, el consejero ha señalado que el operativo se está desarrollando hasta ahora "con la normalidad de todos los años. Llevaremos más de cien incendios con toda seguridad", ha dicho, para apuntar que "al haber reducido el periodo de quemas agrícolas también disminuye el riesgo" de incendios.

No obstante, ha agregado, también hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas y un verano "normal" en Aragón "es un verano con 400 incendios de promedio", si bien "cada vez estamos más preparados".

Accidente investigación

El consejero de Medio Ambiente ha recordado el accidente de helicóptero en el que fallecieron seis trabajadores de la brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel), ocurrido el 19 de marzo, cuando acudían a sofocar un incendio.

Boné ha explicado que la investigación del accidente está "en manos de la unidad del Ministerio de Fomento y no tenemos ninguna información nueva desde que se llevaron el helicóptero".

No obstante, "espero que próximamente puedan concluir las labores de investigación", ha deseado, para apuntar que según "hemos leído en la prensa han tenido que mandar alguna pieza a algún centro especializado en el extranjero; supongo que cuando ellos puedan concluir su atestado y su investigación nos comunicarán cuáles han sido las causas y a partir de ahí las estudiaremos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento