Los 10.000 del Soplao incluirán una marcha en BTT, una marcha cicloturista por carretera y tres pruebas a pie

Las pruebas saldrán de Cabezón de la Sal, y se realizarán el 20 y 21 de mayo, excepto la ultramaratón, que será el 4 de junio

La quinta edición de las pruebas deportivas 'Los 10.000 del Soplao' incluirá una marcha en bicicleta todo terreno (BTT), una cicloturista por carretera y tres pruebas a pie, todas con salida desde Cabezón de la Sal, a las que ya se han inscrito unos 4.500 participantes.

Las pruebas se han presentado este martes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y los organizadores Jesús Maestegui y Juan Vega.

La primera prueba será la ultramaratón, que saldrá de Cabezón de la Sal a las 23.00 horas del viernes 20 de mayo, y en la que los participantes recorrerán a pie 125 kilómetros por los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras.

El recorrido está previsto que se realice en un tiempo máximo de 25 horas, con llegada a las 24.00 horas del sábado 21 de mayo. Las inscripciones para esta prueba están abiertas hasta el 30 de abril.

El 21 de mayo se realizarán las pruebas de maratón de montaña y la ruta a pie, en las que los participantes podrán realizar sus inscripciones hasta el 30 de abril. Ambas tendrán salida a las 8.00 horas en Cabezón de la Sal, recorrerán 45 kilómetros y el tiempo máximo para su realización es de 15 horas.

El mismo día tendrá lugar la marcha BTT, que saldrá también de Cabezón de la Sal a las 8.00 horas, en la que los participantes recorrerán un total de 165 kilómetros, en los que llegarán a rebasar los 1.250 metros de altitud. Los participantes tendrán que llegar, como "hora tope", a las 24.00 horas del sábado 21 de mayo. Las inscripciones para realizar esta prueba pueden efectuarse hasta el 30 de abril.

La última prueba será la marcha cicloturista por carretera que se celebrará el sábado 4 de junio, y que es la tercera edición de esta prueba que se celebra dentro de 'Los 10.000 del Soplao'. La marcha saldrá a las 8.00 horas de Cabezón de la Sal para recorrer 214 kilómetros, que han de completarse antes de las 21.00 horas del mismo día. Las inscripciones para esta modalidad están abiertas hasta el 6 de mayo.

Por el momento hay inscritos cerca de 4.500 participantes en las diferentes pruebas, de los que 1.464 son de Cantabria y el resto, unas 3.000 personas, proceden de otras comunidades autónomas de España, pero también de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza o Andorra, entre otros países.

El consejero ha destacado que 'Los 10.000 del Soplao' han tenido "una capacidad de penetración inusual" y "una respuesta poco frecuente, nada común para este tipo de pruebas deportivas".

López Marcano ha señalado que el número de inscritos indica el carácter de una prueba "muy consolidada" y que además es "una fiesta del deporte y la naturaleza".

Así, estas pruebas reflejan "una de las potencialidades de nuestro turismo futuro", que será el deporte extremo, de aventura y relacionado con la naturaleza, para "convertir Cantabria en una de las capitales del deporte extremo", ha dicho. '

No es una marcha competitiva'

Por otro lado, Juan Vega ha señalado que "El Soplao en sí no es una marcha competitiva, sino que es un reto personal para mucha gente", ya que ha ayudado a personas a cambiar "hábitos y conductas", como dejar de fumar.

También ha anunciado que esta edición las pruebas se van a retransmitir en directo por la web de la organización, 'www.losdiezmildelsoplao.com', para que "los familiares de quienes concursan puedan verlos". Se emitirán las salidas y las llegadas y diferentes tramos de las pruebas.

Jesús Maestegui ha señalado que la participación que se ha registrado en estas pruebas "ha seguido un ritmo que no se esperaba", por lo que se acabará llegando a los 10.000 participantes.

Además, Maestegui ha indicado que la web de la organización ha recibido desde enero más de un millón de visitas, y el foro de la prueba más de 50.000 entradas, lo que demuestra que "en Cantabria somos súper conocidos, pero en el resto de España también", por lo que "seguro que se llegará a los 10.000 participantes".

Próxima edición

Los organizadores han señalado que se están preparando pruebas para el próximo año, entre las que se quiere realizar "una marcha en carretera que será la más larga de Europa", además de un duatlón de montaña, ya que "la bici de montaña es la prueba reina", en el que se recorrerán aproximadamente 160 kilómetros en BTT y una maratón de 46 kilómetros a pie.

También, la organización de 'Los 10.000 del Soplao' quiere hacer "una vuelta a Cantabria" en BTT, aunque Maestegui ha señalado que "conlleva mucho trabajo" organizar una marcha de esas características y es "muy difícil desarrollarla", pero que se quiere realizar para el año próximo.

Toda la información sobre las pruebas y los formularios para realizar las inscripciones está en la web 'www.losdiezmildelsoplao.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento