El portal 'Bicicarm' permitirá que vecinos del Alto Guadalentín consulten los 17 km de recorrido urbano ciclable

El portal regional 'Bicicarm' ('www.bicicarm.es') permitirá que los vecinos del Alto Guadalentín puedan consultar los itinerarios ciclistas de la Comarca, con un total de 17 kilómetros de recorridos urbanos ciclables.

El portal regional 'Bicicarm' ('www.bicicarm.es') permitirá que los vecinos del Alto Guadalentín puedan consultar los itinerarios ciclistas de la Comarca, con un total de 17 kilómetros de recorridos urbanos ciclables.

Al respecto, la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, ha explicado que consultando el portal, los vecinos y visitantes del Alto Guadalentín "pueden planificar sus rutas en bicicleta, así como conocer los últimos avances que se llevan a cabo en la construcción de itinerarios que conectarán Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras con otros municipios del Noroeste, la Huerta de Murcia, el Campo de Cartagena y el Mar Menor".

En concreto, en el municipio de Lorca existen 12,16 kilómetros de infraestructuras ciclables urbanas en uso, tanto en el casco urbano como en la periferia de la localidad.

De esta forma, el carril bici Cazalla conecta la Vereda Alta y el camino del Puente Ronco con la Rambla de los Patos por el lateral del Convento del Santuario Virgen de las Huertas.

Asimismo, los lorquinos tienen a su disposición el carril bici La Torrecilla, ubicado siguiendo el trazado de la carretera N-340a, al suroeste del casco urbano, así como las ciclocalles existentes en Lope Gisbert y carretera de Granada.

En Águilas, paralelo a la carretera RM-333, se encuentra un carril bici de 1,5 kilómetros entre la población aguileña y Calarreona, cuyo proyecto de continuación hasta el límite con la provincia de Almería se encuentra redactado.

Mientras que en Puerto Lumbreras son cuatro kilómetros en uso: la vía que va desde la glorieta en la oficina de turismo hasta el polígono industrial El Descanso, paralelo a la N-340a, y los carriles bici de la calle de Los Limoneros y en la zona del Polideportivo.

Rutas interurbanas proyectadas

Otros de los itinerarios, con carácter interurbano, se encuentran planificados y suman más de 250 kilómetros, conectando el municipio de Lorca con los de Librilla, Alhama, Totana, Puerto Lumbreras Águilas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Alcantarilla, Murcia y Beniel.

Es el caso del carril bici del Guadalentín, que tendrá una duración estimada de recorrido de dos horas y media, con una fase de 16 kilómetros de Puerto Lumbreras a Lorca, cuyo tramo de la travesía de Puerto Lumbreras se encuentra en proceso de contratación, y otra de 32,4 kilómetros entre Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

Dentro de la Red que establece el Plan Director de la Bicicleta se encuentra planificada la ruta ciclable Águilas-Lorca-Caravaca de la Cruz-Moratalla, de 108,3 kilómetros, que contará con tramos de sendas ciclables, carriles bici y ciclocalles.

Además, el itinerario entre el Valle del Guadalentín y la Huerta de Murcia, del que ya se está ejecutando un tramo, recorrerá los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Alcantarilla, Murcia y Beniel, con una longitud de 94,6 kilómetros y una duración estimada de cuatro horas y 40 minutos.

También entre Águilas y Puerto Lumbreras se proyecta un carril bici de 8,6 kilómetros, desde el centro urbano lumbrerense y pasando por la estación de ferrocarril del municipio y El Esparragal, y un itinerario por la costa, de 129,4 kilómetros y seis horas y media de duración estimada, entre Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

De ahí que en la actualidad sean más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ciclables en uso repartidas por toda la Región de las que se puede conocer todo tipo de detalles como la longitud o tiempo estimado de recorrido, la localización geográfica por medio de imagen satélite o los lugares de interés cercanos que se pueden visitar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento