Andalucía ahorra más de 170 millones de euros anuales con los conciertos educativos, según CECE

La patronal concertada estima que si la Junta concertara el 50% de sus enseñanzas ahorraría más de dos mil millones anuales

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ahorra un total de 173.479 millones de euros anuales gracias a los conciertos educativos que mantiene con los centros sostenidos con fondos públicos que existen en la región y que representan al 20,53 por ciento del total de colegios e institutos de la comunidad andaluza.

Así lo ha expuesto la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en un estudio comparativo que ha realizado sobre el coste de la enseñanza pública y concertada —en base a los datos de 2008 del Ministerio de Educación— y con el que pretende demostrar que "destinar dinero a los conciertos no supone un gasto para las Administraciones públicas, sino un ahorro".

En este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la CECE calcula que los casi 310.000 alumnos que actualmente cursan enseñanzas no universitarias en los centros concertados de Andalucía suponen a las arcas públicas un ahorro total de 173.479 millones de euros al año porque, por cada estudiante de la concertada, la Junta paga un coste medio 2.395 euros al año mientras que, por la misma educación en un centro público, la Administración autonómica gasta una media de 5.352 euros por alumno. Es decir, según la CECE, la Consejería de Educación se ahorra una media de casi 3.000 euros por cada estudiante matriculado en un centro concertado.

Cece exige más conciertos

Con estos datos sobre la mesa la Confederación defiende que "parece evidente que poner trabas a la concertación de centros educativos privados responde, no a buscar lo mejor y más barato para los ciudadanos, sino a intereses partidistas e ideológicos cada día más difíciles de sostener en una sociedad, plural y democrática".

Por ello, piden a los responsables de Educación en general y al titular de la Consejería andaluza de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en particular que, para cumplir con "la obligación de un buen gobernante" y satisfacer "las necesidades y expectativas sociales con la mejor solución de acuerdo con el coste y los resultados", aumente el número de conciertos en la comunidad. Según la CECE, porque "parten de una demanda social, obtienen mejores resultados en todas las comunidades autónomas y le cuestan menos a los españoles".

De hecho, la Confederación ha estimado que si el 50 por ciento de la enseñanza no universitaria en Andalucía fuera concertada, las arcas públicas de la Junta podrían ahorrar más de 2.220 millones de euros al año, cifra que solo superaría Cataluña con 2.296 millones anuales si también concertara la mitad de sus centros. Tras ellas, las comunidades que más ahorrarían con esta medida serían Madrid (1.756), Valencia (1.338), País Vasco (1.099) y Galicia (946).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento