CC.OO. pide relanzar la negociación colectiva y exige a la Junta controlar las cadenas de distribución

Comisiones Obreras considera necesario relanzar la negociación colectiva para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y compensar "mínimamente" la subida de los precios mientras que exigió a la Junta de Castilla y León "que se esmere" en controlar las cadenas de distribución.

Comisiones Obreras considera necesario relanzar la negociación colectiva para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y compensar "mínimamente" la subida de los precios mientras que exigió a la Junta de Castilla y León "que se esmere" en controlar las cadenas de distribución.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, se expresó así tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió ocho décimas en el mes de marzo respecto al mes anterior y cuya tasa interanual se sitúa en el 3,9 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,6 por ciento).

Comisiones considera que la economía española "adolece desde hace dos décadas de un serio problema" como es la falta de control de la inflación "que en buena medida ha sido causado por los excesivos márgenes de las empresas".

En este sentido, explicó que el IPC a impuestos constantes (2,2 por ciento) muestra que las empresas españolas han trasladado a los precios, "casi íntegramente", las subidas de impuestos al consumo, sin que hayan realizado "apenas esfuerzo" de reducir sus márgenes en alguna proporción, mientras los salarios presentan una evolución negativa en los últimos 18 meses.

Por este motivo, considera que hay que relanzar la negociación colectiva como una forma de recuperar el poder adquisitivo de los salarios que compense, "siquiera mínimamente" el incesante incremento de los precios al consumo.

"eslabón más débil"

Para el sindicato "no es de recibo" que los trabajadores "tengan que soportar en sus espaldas en desbocado desempleo, la pérdida de sus elementales derechos laborales y sociales y, además el embate de los precios que empobrecen cada día mas las economías familiares".

Además, exigió a las empresas hacer un esfuerzo de contención de márgenes empresariales, al igual que en los últimos años lo han tenido que hacer los trabajadores con sus sueldos "en aras a ser más competitivos en los mercados internacionales".

A juicio de Comisiones "el esfuerzo debe ser compartido" y no sólo de una parte como son los trabajadores, "eslabón más débil de la cadena productiva". En este sentido, considera que la contención de los precios ayudará a estar mejor situados en los mercados internacionales lo que contribuirá a la imprescindible creación de empleo.

CC.OO. cree que en Castilla y León el problema es "aún más acuciante" ya que se sitúa por encima de la inflacion nacional en tres décimas, al situarse la tasa interanual en el 3,9 frente 3,6 por ciento de la media nacional.

En este sentido, exigieron de nuevo a la Administración regional "que se esmere en controlar las cadenas de distribución" para evitar estos incrementos "excesivos" en los precios que, en su opinión, "no se justifica en el incremento de los productos derivados del petróleo", que afectan igualmente a todas las comunidades y a todos los países europeos sin que los incrementos de los precios les afecten en la misma medida que a la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento