Uno de los impulsores del Guggenheim avisa de que los "celos políticos" pueden hacer peligrar el museo

Laskurain afirma que los cambios deben ser para mejorar y advierte del riesgo entrar en "aventuras"
GUG
GUG
EP/EUSKADI
GUG

El ex diputado vizcaíno de Hacienda y uno de los impulsores del museo Guggenheim Bilbao, Juan Luis Laskurain, ha advertido este martes de que la sociedad vasca "no entendería" que "los celos políticos" entre el PNV y el PSE-EE pusieran en peligro la continuidad de este centro.

Laskurain, que desde su cargo como diputado de Hacienda de Bizkaia fue uno de los responsables de la puesta en marcha del Guggenheim Bilbao en 1997, ha comparecido ante la ponencia del Parlamento vasco que analiza la trayectoria del museo y estudia posibles mejoras en el futuro acuerdo que las instituciones deberán alcanzar con la fundación Solomon R. Guggenheim para renovar el convenio sobre el centro.

En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la ponencia, Laskurain se ha referido a las polémicas que en los últimos meses han mantenido la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco -socios fundadores que deberán renegociar el convenio con la fundación- respecto a diversas cuestiones relacionadas con el Guggenheim.

Según ha afirmado, "cuando partidos diferentes" forman parte de las instituciones implicadas -el PSE está al frente del Ejecutivo autonómico y el PNV gobierna la Diputación- "pueden producirse celos". Laskurain ha destacado que dichos celos pueden ser "institucionales, profesionales y políticos".

De todas formas, ha advertido de que "la sociedad vasca no entendería" que esta situación pusiera el proyecto del Guggenheim "en peligro".

Respecto a su opinión sobre las repercusiones de la apertura del museo, ha subrayado que las instituciones "han recuperado el dinero invertido". No obstante, ha destacado que lo más importante ha sido la contribución del centro a valores como "la autoestima", ya que esto justifica "mucho más todavía" la creación del Guggenheim Bilbao.

"mal rollo"

Por ese motivo, ha advertido de la necesidad de evitar que los debates políticos en torno al museo empiecen a generar "mal rollo" en torno al proyecto. Respecto a los cambios que puedan introducirse en el mismo, ha reconocido la importancia de "cambiar a mejor lo que se pueda". Sin embargo, ha avisado del riesgo de entrar en "aventuras" que puedan poner en riesgo el futuro del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento