El precio de la vivienda modera su caída y baja un 3,7% en marzo

  • Acumula un descenso del 19,3% desde los máximos de diciembre de 2007.
  • El mercado está a la espera de ver el efecto de la subida de tipos.
  • Según el índice de la sociedad de tasación Tinsa.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Bloque de pisos de reciente construcción.
EP/GLOBALSOLUTIONSHOUSE
Bloque de pisos de reciente construcción.

El precio de la vivienda libre se abarató un 3,7% en marzo de este año, con respecto al mismo mes de 2010, y acumula un descenso del 19,3% desde los máximos marcados en diciembre de 2007.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMEI) de la sociedad de tasación Tinsa, tras los mayores descensos del inicio de año -con bajadas interanuales del 4,5% en febrero y del 5% en enero-, el primer trimestre ha concluido con una moderación en la caída del valor de las viviendas.

Tinsa apunta a cierta "estabilización" de los precios tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio de año, y el fin de las deducciones por compra de vivienda, a la espera de ver el efecto de la escalada de tipos hipotecarios, así como de la evolución de la inflación en el valor real de los inmuebles.

El precio baja en toda las zonas

Por zonas, se registraron bajadas de precios en todas, con la costa mediterránea de nuevo a la cabeza, aunque con descensos más moderados. En la costa mediterránea, el descenso del precio de la vivienda fue del 5,7%, con lo que acumula ya una bajada del 27% desde los precios máximos marcados en este índice.

En capitales y grandes ciudades, la caída de marzo, frente al mismo mes de 2010, fue del 4,6%, lo que supone sumar ya una disminución del 20,9% desde los mayores niveles registrados.

En áreas metropolitanas el precio de la vivienda descendió un 5,3% en marzo y acumula una bajada del 21,8% desde máximos.

Por debajo del descenso medio están Baleares y Canarias, con el 3%, y el resto de municipios, con el 1,1%. Frente a los máximos de finales de 2007, el ajuste del precio de la vivienda en Baleares y Canarias es del 16,9% y del 14,6% en el resto de municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento