Un juzgado suspende de forma cautelar la OPA de Gas Natural

Considera razonable la hipótesis defendida por Endesa de que la gasista pactó antes la compraventa de activos con Iberdrola.
El culebrón de la OPA de Gas Natural sobre Endesa dio ayer un giro inesperado, al quedar en suspenso la operación financiera por orden del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid.La jueza daba así la razón en sus dos reclamaciones a Endesa, en la que solicitó en diciembre la suspensión de la OPA y del acuerdo alcanzado entre Gas Natural e Iberdrola para la compraventa de activos. La eléctrica entendía que este contrato se había negociado antes de que Gas Natural lanzara su OPA, vulnerando la normativa europea. La gasista hizo público el mismo día que lanzó la OPA su trato con Iberdrola.

Aval de mil millones

Esta vuelta de tuerca, sin embargo, no tendrá efecto si la eléctrica no presenta antes de diez días un aval bancario de mil millones de euros, con el que quedarían cubiertos los eventuales daños que la medida pudiera provocar.

El juzgado considera razonables las hipótesis esgrimidas por Endesa por la «magnitud de la operación», su «complejidad interna», las «especificidades de los mercados de gas y electricidad» y «la concreción de las plantas y unidades de negocio» incluidas en el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola.

Por otra parte, la Autoridad de la Competencia de Portugal decidió ayer abrir una investigación «en profundidad» sobre la OPA, ya que cree que la concentración de las dos empresas podría dar lugar a una posición dominante que dañaría la libre competencia en el territorio portugués en el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).

Fechas clave

5-9-05: Gas Natural anuncia una OPA por todas las acciones de Endesa a cambio de 22.549 millones de euros.

15-11-05: La Comisión Europea comunica que no le corresponde decidir sobre la OPA.

21-2-06: El grupo alemán E.ON mejora la OPA de Gas Natural sobre Endesa al ofrecer 29.100 millones.

24-2-06: El Gobierno aumenta los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda frenar a E.ON.

27-2-06: La CNMV aprueba la operación en los mismos términos propuestos en la oferta de septiembre.

20-3-06: Europa estudia procesar a España por ampliar funciones a la CNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento