El Defensor del Pueblo denuncia que el precio de la vivienda sigue siendo demasiado caro

  • Pide la construcción de VPO para garantizar el derecho de una vivienda digna.
  • Por la presión de los precios algunas VPO no las quieren ni los suplentes.
  • Un 30% de las ejecuciones podrían haberse evitado mediante refinanciación.
  • Hay un bloqueo financiero a miles de familias por la situación de crisis.
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).

El acceso a una vivienda en España sigue siendo "demasiado caro" y los precios siguen sin ser "razonables". Esta vez lo asegura el Defensor del Pueblo, que en su informe anual pide la construcción de más pisos protegidos (VPO) para garantizar el derecho de una vivienda digna a los ciudadanos más desfavorecidos.

Según la institución, persiste la "difícil" relación entre la renta familiar y el precio de la vivienda para muchas familias, "que no pueden acceder en modo alguno a la vivienda apropiada a causa de unos precios tan elevados que convierten este bien de primera necesidad en un bien suntuario".

Además, el informe lamenta que los recortes presupuestarios, que han llevado a la reprogramación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y que incluyen la eliminación de la ayuda directa a la compra de VPO, han dado lugar a un "aumento de las dificultades".

Así, apunta que "la presión de los precios está provocando que algunas de la viviendas protegidas no las quieran ni los suplentes de los que habían resultado adjudicatarios".

Ejecuciones y bloqueo financiero

Además, añade que "muchos de los beneficiarios de viviendas protegidas no pueden acceder a las subrogaciones de las hipotecas y a otros créditos, al exigir las entidades financieras garantías adicionales".

El Defensor del Pueblo explica también que existe un "bloqueo financiero" a miles de familias por el deterioro de la situación económica" y precisa que, "aunque la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España, un 30% de esos casos podría haberse evitado mediante refinanciación".

Por otro lado, la institución señala que "no puede aceptar sin más, ni permanecer impasible" a que las administraciones tengan por bueno que la demanda de residencia ha caído, cuando lo cierto es que la necesidad de una vivienda a "un coste razonable" sigue sin verse satisfecha.

En este sentido, considera que las políticas de vivienda "deberían dejar de moverse en la improvisación y en lo coyuntural del corto plazo", y pasar a una "planificación a medio y largo plazo".

Concretamente, la institución ve necesario aumentar "considerablemente" las viviendas de protección oficial e insta a que los esfuerzos de las administraciones por aumentar el parque de estas viviendas se dirijan específicamente a personas en situación más vulnerable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento