Carlos Goñi: "No he bailado jamás, ni el día de mi boda"

  • La banda Revólver ha vuelto con 'Argán', un sorprendente nuevo álbum salpicado de sonidos de la música árabe.
  • Carlos Goñi asegura que esto le ha hecho enfrentarse a un problema de xenofobia, aunque con él, advierte, "pinchan en hueso".
Carlos Goñi, líder de Revólver.
Carlos Goñi, líder de Revólver.
Warner Music
Carlos Goñi, líder de Revólver.

Serio, pero amable. Contenido, pero apasionado por momentos. Carlos Goñi, el líder de la banda Revólver, sigue al pie del cañón, aunque ahora ha decidido darle una vuelta de tuerca a su sonido.

Marrakech es el punto de partida de su nuevo disco. ¿Qué le llevó allí?

Hay ciudades que desde niño me atrajeron por su nombre, como si tuvieran algo de mágico. Marrakech era una de ellas. Tengo la teoría de que son las ciudades las que te acogen a ti. Un buen día fui y Marrakech me cogió del corazón y me lo estrujó.

¿Recomendaría viajar allí a todo el que aún no lo haya hecho?

Sí, pero no a cualquiera. Hay quien viaja a Atenas y dice que está todo roto. Hay que dejarse los prejuicios en casa. Cuando lo haces, encuentras gente maravillosa.

¿Qué tenemos que aprender del modo de vida marroquí?

La educación, el cariño y el respeto. No nos vendría mal un cursillo. En España tenemos más dos nucas en vez de una cara y una nuca.

Este disco es distinto a todo lo que ha hecho anteriormente...

Sí. Creo honestamente que nunca antes se había mezclado el rock con la música magrebí de esta manera, con riffs duros pero arreglos magrebíes, voces en árabe... Estoy muy orgulloso.

Dice que este es el único disco en el que "no ha sufrido".

Así es. Cada día era una bendición. Cuando subía al estudio lo hacía con cara de satisfacción.

¿Cómo está siendo la recepción de las nuevas canciones?

Al principio la gente no lo entendía. Poco a poco lo fueron haciendo. También he encontrado gente con un problema de xenofobia, pero conmigo pinchan en hueso. A ellos estoy encantado de no gustarles. Sufro esos prejuicios: tengo una hija de Camerún. Con el tema de los árabes, creo que los prejuicios hacen que nos estemos perdiendo cosas maravillosas. Sinceramente, estoy hasta los huevos de la tiranía del hombre blanco.

Tiene fama de taciturno, en parte por culpa de sus canciones. ¿Lo es tanto como parece?

Soy extremadamente tímido y vergonzoso. Yo no he bailado nunca en una discoteca. Ni siquiera lo hice el día de mi boda.

Biografía

Nació en Madrid en 1961, aunque creció en Alicante. Ha publicado una docenta de discos al frnete de su banda, Revólver, que fundó en 1989. Está casado y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento