Los precios suben un 0,8% en marzo en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 3,7%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,8 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mes anterior, de tal forma que la tasa interanual se ha situado en el 3,7 por ciento.
pescado, comercio, ipc
pescado, comercio, ipc
EP
pescado, comercio, ipc

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,8 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mes anterior, de tal forma que la tasa interanual se ha situado en el 3,7 por ciento.

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad extremeña en el 0,2 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en el conjunto nacional, el IPC ha subido siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha mantenido en el 3,6 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza en España por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se ha situado en el 3,6 por ciento, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3 por ciento. PROVINCIAS

Asimismo, por provincias, el IPC en marzo ha subido un 0,7 por ciento en marzo en la de Badajoz en comparación con el mes anterior y la tasa interanual alcanza el 3,8 por ciento. Mientras, en la de Cáceres, los precios se han incrementado en el pasado mes un 0,8 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento.

De igual modo, por sectores, los precios se han mantenido estables en Extremadura en Comunicaciones, y en Enseñanza; y únicamente han bajado en Medicina (-0,7 por ciento).

A su vez, el IPC ha subido en el resto de sectores, en concreto, en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1 por ciento); en Menaje (+0,1 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2 por ciento); en Vivienda (+0,3 por ciento); en Otros (+0,4 por ciento); en Ocio y cultura (+0,6 por ciento); y en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,9 por ciento).

Finalmente, los mayores incrementos de precios en Extremadura en marzo los han registrado los sectores del Transporte (+1,5 por ciento); y el de Vestido y calzado (+3,6 por ciento).

Datos nacionales

Mientras, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha mantenido en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha situado en marzo en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en marzo su tasa anual en el 3,3%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

El organismo estadístico ha achacado la evolución de la inflación interanual a los alimentos y bebida no alcohólicas, cuya tasa anual se ha incrementado tres décimas y ha alcanzado el 1,8%.

Los hoteles, cafés y restaurantes también han influido en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual ha aumentado una décima y se situó en el 1,8%, impulsado por el alza de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento