El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha aplaudido el comunicado hecho público este lunes por la izquierda abertzale en torno al tiroteo sucedido en Francia el pasado fin de semana, que califica de "sumamente grave" e "inaceptable", y ha destacado que se trata de "otro paso más en la trayectoria que lleva".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que espera que este tipo de comunicados sirva para que la izquierda abertzale "retire todo su apoyo a lo realizado por ETA" y para que "deje de buscar excusas o justificaciones a los que pudiera hacer".

"Me parece otro paso más en la trayectoria que lleva. Lo han rechazado (el tiroteo), y ya sabemos lo que supone en ese mundo realizar ese tipo de declaraciones o mostrar ese tipo de actitudes. Es de aplaudir que la izquierda abertzale, que una y otra vez dice que quiere hacer política, realice ese tipo de declaraciones", ha reiterado.

Asimismo, Urkullu se ha referido a la detención de dos supuestos miembros de ETA esta madrugada en Legorreta (Gipuzkoa), y ha afirmado que, "si se demuestra que han hecho algo, hay que denunciarlo y realizar un seguimiento". "Nosotros lo que decimos es que se garanticen los derechos de los detenidos y que, luego, la justicia pruebe lo que tenga que probar", ha añadido. (Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.