La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a Igor y José Aitor Esnaola, dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, han informado a fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos detenidos, dos hermanos, son dos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista. Se encargaban supuestamente de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización. En los últimos años habrían estado inactivos, "durmientes".

Los hermanos podían llevar varios años colaborando con la banda terrorista Se sospecha que estos dos hermanos pudieran llevar años colaborando con la banda. En los últimos tiempos aún hay varios atentados que permanecen sin esclarecer, como el artefacto que explotó el 16 de enero de 2009 en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, el 9 de febrero se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

La operación ha comenzado a las tres de la madrugada y sigue abierta con el registro de dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa.

Con un amplio despliegue de efectivos, la Guardia Civil ha registrado las viviendas de los dos hermanos, una un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y otra un caserío en un barrio rural.

Empresarios y deportistas

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro eran dos deportistas especializados en el deporte tradicional vasco conocido como 'trontza', consistente en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible.

Según los datos recogidos por Europa Press, ambos hermanos formaron equipo en numerosas competiciones celebradas en Guipúzcoa en los últimos años. Llegaron a participar como 'trontzalaris' en un proyecto organizado por la Fundación Oreki en 2007 sobre actividades deportivas "para la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje y la promoción de los valores del deporte".

Se presentaron a las elecciones con EH en Gaztelu y Legorreta Compaginaban su afición por el deporte con su relación con el entorno de ETA. Figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999. Aitor acudió como suplente en las listas de la localidad de Gaztelu e Igor como 'número nueve' en la lista de este partido ilegalizado por Legorreta.

Igor Esnaola tenía una empresa dedicada a la producción de cordero lechal del País Vasco. Por su parte, Aitor tenían un negocio de producción de queso bajo el nombre Artzai Gazta.

Anteriores detenciones

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando de legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del 'Comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años.

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la banda desde el alto el fuego, 20 en España y otros 20 en Francia. Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.