El cine de Stanley Kubrick se despliega en homenajes artísticos en la web

  • La Cinemateca Francesa convoca a los creadores digitales para que hagan arte inspirado en la obra del cineasta.
  • El proyecto es paralelo a la exposición itinerante sobre el director de 'El resplandor'.
  • El Festival de Cannes exhibirá 'La naranja mecánica', que cumple 40 años.
Cartel alternativo para la película de Stanley Kubrick
Cartel alternativo para la película de Stanley Kubrick
Jason Cryer
Cartel alternativo para la película de Stanley Kubrick

Doce años después de su muerte (el 7 de marzo de 1999), el rebufo del cineasta Stanley Kubrick sigue resguardando e inspirando a creadores que podrían ser nietos del maniático y genial director estadounidense.

La última demostración palpable de la influencia del autor de, entre otras, Senderos de gloria (1957), Lolita (1962), 2001: Una odisea del espacio y El resplandor (1980) es el resultado de una convocatoria de la Cinemateca Francesa.

Kubrick y la web es una exposición en línea de trabajos artísticos (diseños gráficos de cartelería alternativa, vídeos de homenaje, aplicaciones de hipertexto, juegos tipográficos...) basados en la obra de Kubrick.

'El Resplandor' en 30 segundos, 7000.000 fieles en Facebook...

La convocatoria, a la que se presentaron miles de trabajos de todo el mundo, resume la pasión que sigue despertando la obra del cineasta, que ya había inspirado desde una versión en dibujos animados que resume en treinta segundos El Resplandor (ojo, es un spoiler), hasta una página de Facebook con más de 700.000 likes o el grupo de Flickr La mirada de Kubrick.

También está en marcha un concurso de vídeos que apadrinan la Cinemateca y DailyMotion. El plazo para presentar trabajos termina el 30 de abril y el primer premio es un viaje a Nueva York para dos personas.

Las actividades son complementarias a la gran retrospectiva Stanley Kubrick, la exposición, en cartel en la sede de la Cinemateca Francesa hasta el 31 de julio. La muestra, itinerante desde 2004 (ha estado en Frankfurt, Berlín, Zurich, Melbourne y Roma), crece en cada nueva parada.

En París ocupa más de mil metros cuadrados, presenta documentación hasta ahora no difundida sobre los proyectos que Kubrick no logró culminar (una película sobre Napoléon y otra sobre los campos de concentración nazis).

Hay también fotos de rodaje, notas de trabajo, decorados, correspondencia y las fotos que el cineasta hizo cuando trabajó como reportero para la revista Look entre 1945 y 1950.

Hay unas cuantas noticias más que mantendrán caliente la memoria del cineasta en 2011, fecha que se ha dado en llamar año Kubrick.

La distribuidora Warner pone a la venta la primera edición integral de la filmografía de Kubrick (13 largometrajes) y la editorial Taschen publica el libro The greatest movie never made sobre el Napoleón nunca rodado.

El Festival de Cannes exhibirá en mayo la versión restaurada de La naranja mecánica, 40 años después de su polémico estreno. El actor principal de la película, Malcom McDowell impartirá una "clase maestra" durante la exhibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento