Japón equiparará el accidente nuclear de Fukushima con el de la central de Chernóbil en 1986

Foto tomada desde un helicóptero militar del reactor 3 en la central de Fukushima.
Foto tomada desde un helicóptero militar del reactor 3 en la central de Fukushima.
Tokyo Electric Power/ Reuters

El Gobierno japonés elevará al máximo nivel de 7 la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima tras los devastadores terremoto y tsunami del mes pasado, y equipararlo al de Chernobil de 1986, informan los medios de información del país.

Según informa en su página digital la televisión pública NHK, la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha tomado tal decisión tras tener en cuenta los amplios efectos de los escapes radiactivos de la central Daiichi en la salud de los habitantes y en el medioambiente de la zona afectada, el nordeste de Japón.

Hasta a fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de grado 5, dentro de la escala internacional (NIES) de hasta 7 puntos como máximo. Las autoridades tienen previsto hacer pública esta decisión en una rueda de prensa a lo largo de este martes.

Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-sudoeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento