Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE para el 'Neues Museum' de Berlín

  • La construcción ganadora pertenece al arquitecto británico Sir David Chipperfield.
  • Dos catalanes han obtenido el galardón de mención especial 'Arquitecto emergente'.
  • Están dotados con 60.000 euros para el ganador y 20.000 para la mención especial.
Interior del 'Neues Museum' de Berlín, del arquitecto David Chipperfield.
Interior del 'Neues Museum' de Berlín, del arquitecto David Chipperfield.
Lenin Beutler / Wikipedia
Interior del 'Neues Museum' de Berlín, del arquitecto David Chipperfield.

El Neues Museum de Berlín, del arquitecto británico Sir David Chipperfield, ha ganado este lunes el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Mihes van der Rohe de 2011, según anunció la Comisión Europea (CE).

El máximo premio de esta edición ha ido a parar a un edificio reconstruido que "combina lo antiguo y lo moderno", del arquitecto británico Sir David Chipperfield, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, los arquitectos catalanes Ramón Bosch y Bet Capdeferro fueron galardonados con la mención especial 'Arquitecto emergente' del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE.

Ambos arquitectos han sido reconocidos por su diseño de la Casa Collage, en Girona, y recibirán los galardones en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe, en Barcelona.

La Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha destacado la calidad "excepcional" de los ganadores de esta edición.

A su juicio, el Neues Museum de Berlín, "reúne el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte".

En la misma línea, el presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, afirmó que la reconstrucción del museo berlinés "es una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto de la arquitectura europea contemporánea".

Según Mostafacvi, "pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, en particular cuando combina, conservación y nueva construcción".

La Casa Collage de Girona, por su parte, "es otra notable renovación que funde materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso", subrayó la comisaria europea.

El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló que la decisión del jurado ha resultado "extremadamente difícil" este año debido a la gran calidad de todos los proyectos finalistas.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mihes van der Rohe, fue creado en 1987 y constituye "el galardón más prestigioso de la arquitectura europea", según la CE.

El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial 'Arquitecto Emergente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento