El Centro de Interpretación del Litoral iniciará su actividad "en un mes"

La edil de Medio Ambiente culpa al Gobierno regional del "abandono" de las instalaciones por su "huída" de este proyecto
La Concejal De Medio Ambiente, Carmen Ruiz
La Concejal De Medio Ambiente, Carmen Ruiz
EUROPA PRESS
La Concejal De Medio Ambiente, Carmen Ruiz

El Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca (Monte), arrancará su actividad en "un mes", según ha asegurado este lunes la concejal de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha culpado al Gobierno regional del estado de "abandono" de esta instalación.

"El verdadero abandono del Centro de Interpretación del Litoral lo ha protagonizado el Gobierno regional con su huída y su falta de palabra en torno a este proyecto", ha asegurado Ruiz en un comunicado.

La edil de Medio Ambiente ha respondido así a las críticas de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, quien ha denunciado el "lamentable abandono" de la instalación y ha opinado que es responsabilidad del Ayuntamiento "cuidar" esta inversión de 2,6 millones del Gobierno de España.

Ruiz ha afirmado que Gómez de Diego "debe ignorar" que ha sido el Gobierno regional el que "ha faltado a su palabra" sobre la dotación de la infraestructura lo que, según ha dicho, "ha obligado al Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para conseguir poner en marcha el Centro de Interpretación lo antes posible".

En este sentido, ha asegurado que en un plazo "muy corto" se presentará el proyecto museístico con el que comenzará la actividad, del Centro y que, según ha explicado, se encuentra "en última fase de elaboración" y será presentado "a lo largo de las próximas semanas".

La edil ha señalado que con este proyecto se pretende poner en valor el litoral cantábrico desde la perspectiva de su protección y recuperación ambiental y de su patrimonio y sus elementos históricos.

En opinión de Ruiz, este proyecto "niega por sí solo" las críticas de Gómez de Diego en relación con el estado del Centro y "demuestra que los únicos culpables de abandono" son los responsables del Ejecutivo regional ya que —ha dicho— "en un primer momento se comprometieron a equipar este centro, para después faltar a su palabra".

"Los únicos que nos hemos preocupado por este asunto hemos sido los miembros de este equipo del Gobierno interesándonos, tras la huída del Gobierno de Cantabria, en dotar al centro de equipamiento, personal y de establecer sinergias con otras entidades para llevar a cabo una programación digna de un Centro de Interpretación de primer nivel", ha dicho.

Informe de deficiencias

Por otra parte, Ruiz ha anunciado que el Ayuntamiento ha elaborado un informe, que ya ha remitido a la Demarcación de Costas, en el que se detallan todos los fallos de obra que tiene el edificio para que sean reparados y poder iniciar la actividad.

Entre ellos, ha citado la "falta de remates en los accesos" y la "inestabilidad" de las barandillas.

Además, ha adelantado que se ha dotado al centro de un sistema eléctrico de seguridad que funciona por la noche. Ha reiterado también que la Policía vigila la zona, "como en cualquier otra parte de la ciudad" con el fin de preservar la instalación, si bien ha advertido de que es "imposible que estén allí las 24 horas".

Ruiz ha señalado que el Ayuntamiento está llevando a cabo trabajos de ajardinado del exterior del centro, en "mal estado" tras la finalización de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento