Díaz Trillo acude a la plantación de 239 árboles y arbustos en La Rambla

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante en el titular y en el primer párrafo. La información queda como sigue. Disculpen las molestias))).

Córdoba.- M.Ambiente.- Díaz Trillo acude a la plantación de 530 árboles y arbusto en La Rambla

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este lunes en La Rambla (Córdoba) a la plantación de 530 árboles y arbustos procedentes de la Red de Viveros que gestiona su departamento, los cuales se han ubicado en dos centros educativos de la localidad y en diversos espacios verdes de la misma.

Esta actuación, según ha informado la Junta de Andalucía, se produce dentro de los actos programados por la Administración autonómica para celebrar la declaración de 2011, por parte de Naciones Unidas, como 'Año Internacional de los Bosques'.

Los dos colegios en los que se ha llevado a cabo la plantación han sido el Alfar y el Maestro Romualdo Aguayo López, donde se han plantado, entre otros, ejemplares de especies arbóreas autóctonas como algarrobos, acebuches, encinas o alcornoques, además de especies arbustivas, como cipreses, aligustres, lentiscos o jazmines. El consejero ha estado rodeado en total de unos 170 niños de ambos centros, que han tomado parte en las actividades y que cursan estudios de entre 3º y 6º de Educación Primaria.

Díaz Trillo ha recordado durante los actos que la Consejería de Medio Ambiente ha promovido la plantación de unos 40 millones de árboles en la última década en Andalucía, propiciando que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.

En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente, la cual juega un papel esencial a la hora de proporcionar ejemplares para este tipo de actuaciones. Esta red comenzó su actividad en el año 2001 y actualmente tiene en producción más de 500 especies vegetales propias de los distintos ecosistemas andaluces.

Por otro lado, el consejero ha señalado la importancia de actos como este, para fomentar la sensibilización ambiental en los adultos del mañana. Así, ha asegurado que el programa Aldea, dirigido a impulsar actuaciones de conservación y promoción del desarrollo sostenible entre el alumnado andaluz, constituye uno de los más exitosos y participativos dentro de los programas de educación ambiental de la Junta, habiendo alcanzado en el curso 2009-2010 los 1.937 centros inscritos y 267.572 participantes.

Asimismo, Díaz Trillo ha aludido a la campaña 'Crece con tu Árbol', destinada igualmente a la comunidad educativa y que hace especial hincapié en el respeto a los ecosistemas forestales, a través de la información, la formación y el conocimiento. Desde su puesta en marcha se han distribuido más de un millón de plantones, se han creado multitud de viveros en los centros educativos y se han abordado las principales problemáticas ambientales, sobre todo los incendios forestales. En las últimas ediciones se han retomado las visitas a los centros de Defensa Forestal (Cedefo), actividad muy atractiva para el alumnado.

El Año Internacional de los Bosques pretende fomentar el uso sostenible del bosque como una herramienta clave para el desarrollo sostenible del medio rural. En este contexto, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha afirmado que su Consejería movilizará 2.444 millones de euros en inversiones dentro de la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, una actualización que prevé reforestar y regenerar en la comunidad autónoma unas 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento