El Estatut, aprobado por la Comisión del Congreso

Dio ayer curso al texto, con la oposición de ERC («con todo el dolor») y del PP. Confirmó la supresión de varios artículos: selecciones catalanas, puertos...
A pesar de la oposición del PP, ERC y EA, la Comisión Constitucional del Congreso que ha debatido el Estatut de Cataluña concluyó ayer sus trabajos dando luz verde a la aprobación del preámbulo y del texto completo.Los miembros del tripartito catalán, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideraron ayer injustificado el «no» de los republicanos, mientras que el Gobierno español cree «incompatible» que ERC no apoye la reforma y continúe en el Ejecutivo de la Generalitat. El líder de ERC, Carod Rovira, anunció «con todo el dolor del alma» que su grupo iba a votar en contra en el Congreso pese a compartir el 85% del texto.

Puntos superados

La votación del dictamen confirmó la supresión de los artículos en los que se mantenían las últimas discrepancias entre la delegación catalana y la Comisión Constitucional. Éstos eran los referentes a las selecciones deportivas catalanas, el régimen regulador de los puertos y aeropuertos, la circunscripción electoral catalana en las elecciones al Parlamento Europeo y la transferencia de puertos y aeropuertos a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Del Parlament de Catalunya... al Congreso de los Diputados

La pela és...

En el Parlament se aprobó la bilateralidad de la relación Generalitat-Estado, y una amplia autonomía fiscal, que incluyese una Agencia Tributaria de Cataluña. Un Comisión mixta determinaría la aportación catalana a la Hacienda Estatal.

...el dinero

Habrá finalmente una administración tributaria en Cataluña consorciada con el Estado; se amplía la cesta de impuestos de la Generalitat en IRPF, IVA e impuestos especiales. La Generalitat podrá recaudar más el 50% de lo recaudado en Cataluña.

Plurinacionalitat...

Decía que «la Generalitat és Estado» y que sus relaciones con el Estado español se regían por los principios de plurinacionalidad del Estado y la bilateralidad. Reconocía como entidad nacional a la región de la Vall d’Aran.

...España, referente

Se eliminó «la plurinacionalidad del Estado» y se añadió al Estado como «espacio político y geográfico de referencia de  Cataluña», junto a la UE. Se eliminó la referencia al Valle de Arán como realidad nacional.

És una nació...

En el texto preliminar aprobado por el Parlament definía la nación catalana de siguiente modo en el artículo 1: «Cataluña es una nación». Y en el 2º: «ejerce su autogobierno mediante instituciones propias (...)».

...bajo Constitución

Zapatero pactó con CIU otra fórmula: «Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y al estatuto, que es su norma institucional básica».

ERC-Zapatero. Posible cumbre

El presidente del Gobierno, Zapatero, no descartó ayer la posibilidad de mantener una reunión con el PSC, ERC, CIU e ICV-EUiA para intentar que ERC finalmente se sume al acuerdo del nuevo Estatut.

El preámbulo, sigue la polémica

Ni el PP ni ERC aceptan el nuevo preámbulo: «El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación».

El futuro. Los últimos pasos

El texto se someterá a votación en el Congreso el próximo 30 de marzo. Para su aprobación deberá contar con mayoría absoluta. Luego debe pasar por el Senado y por un referéndum en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento