Aclima destaca que aplicar la ecoeficiencia y la ecoinnovación mejora la competitividad de las empresas vascas

La asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, ha destacado que aplicar la ecoeficiencia y la ecoinnovación, así como producir "más por menos", son herramientas para mejorar la competitividad de las empresas vascas.

La asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, ha destacado que aplicar la ecoeficiencia y la ecoinnovación, así como producir "más por menos", son herramientas para mejorar la competitividad de las empresas vascas.

En un encuentro con los medios de comunicación, responsables de Aclima han señalado que estas herramientas sirven tanto para empresas del sector típicamente medioambiental como para el resto del tejido industrial.

Aclima ha recordado que la ecoeficiencia es, precisamente, "producir más con menos" y la ecoinnovación está relacionada con todo lo que conlleva la aplicación de esta máxima.

En concreto, han aludido a la inversión en investigación y desarrollo para el rediseño de productos o de procesos, la búsqueda de nuevos mercados o la revalorización de subproductos. A juicio de Aclima, se trata de tener en cuenta este concepto en todos las etapas del ciclo de vida de un producto, desde su diseño, la elección de materias primas o materias sustitutivas, la mejora o diseño de un nuevo proceso industrial, el consumo de energía y materias primas, y hasta el reciclaje del producto al final de su vida útil.

Aclima ha destacado que, desde las administraciones públicas vascas se persigue el objetivo de introducir la ecoeficiencia en el día a día de las empresas, "buscando la mejora del comportamiento ambiental de las pymes".

Para ello, se pusieron en marcha distintas actuaciones, partiendo de la implantación de la metodología Ekoscan para llegar hasta el actual programa de Ecoeficiencia de Ihobe. Según ha destacado Aclima, es un programa que va más allá de la búsqueda de la mejora ambiental, "tratando de lograr la competitividad de todo el tejido industrial vasco".

Por su parte, Aclima ha ratificado recientemente su adhesión al programa de Ecoeficiencia puesto en marcha a mediados de 2010 por Ihobe. En la actualidad son ya más de 12 empresas asociadas a Aclima las que están adheridas al programa, que cuenta con cerca de un centenar de empresas y espera cerrar 2011 con más de 300 empresas adheridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento