Pacientes del Samur agradecen la atención que salvó sus vidas en el 20 aniversario del servicio

  • Fernando, Celeste, Jesús y Nieves son algunos de los pacientes de Samur-Protección Civil que han acudido al acto de celebración de su vigésimo aniversario.
  • Han querido dar las gracias a los profesionales "anónimos" les salvaron la vida.
  • Al acto han acudido cientos de miembros del Samur y de pacientes que han tenido la ocasión de conocerse, algo que habitualmente no ocurre.
Celeste sostiene a su hijo Gonzalo, que nació en una de las ambulancias del Samur.
Celeste sostiene a su hijo Gonzalo, que nació en una de las ambulancias del Samur.
Jorge París
Celeste sostiene a su hijo Gonzalo, que nació en una de las ambulancias del Samur.

Fernando tiene 48 años "en el DNI" pero volvió a hacer hace un año y medio, cuando iba en bici y sufrió una parada cardíaca de la que fue reanimado rápida y eficazmente por el Samur, gracias a lo que hoy hace una vida normal, motivo por el que este lunes ha dado las gracias a este servicio, que cumple veinte años.

Fernando, Celeste, Jesús y Nieves son algunos de los pacientes de Samur-Protección Civil que este lunes han acudido al acto de celebración de su vigésimo aniversario para dar las gracias porque unos profesionales "anónimos" les salvaron la vida y además les atendieron tan eficazmente que prácticamente no tienen secuelas.

Al acto han acudido cientos de miembros del Samur y de pacientes que han tenido la ocasión de conocerse, algo que habitualmente no ocurre. "Tengo 48 años en el DNI pero en realidad volví a nacer hace un año y medio", ha relatado Fernando, que hoy está "en perfecto estado de salud, disfrutando de la vida" gracias a la atención que recibió por parte de un equipo de Samur-Protección Civil.

"Según me han contado, tuve dos paradas cardíacas y, mientras un equipo del Samur me atendía y no me dejaba ir, otro estaba con mi mujer y mi hijo, tranquilizándoles", ha relatado Fernando, que como el resto de los que han intervenido ha dicho que está vivo "gracias a la labor desinteresada y anónima" de los miembros del Samur.

Celeste no corrió tanto peligro, pero también vivió una situación delicada que requirió una rápida y eficaz actuación del servicio municipal de emergencias, ya que se puso de parto en casa y no le dio tiempo a llegar al hospital, por lo que su hijo Gonzalo acabó naciendo en una ambulancia.

"Me siendo parte del Samur y el Samur es parte de la vida de nuestra familia para siempre", ha dicho Celeste, que ha destacado la atención "tan buena y tan detallista" que recibió de los sanitarios en ese momento tan emotivo, del que recuerda especialmente a Isabel, quien la miró "como un ángel" cuando su hijo estaba naciendo.

Quizá el récord de atenciones por parte del Samur lo tenga Jesús, de 26 años, que tuvo que ser atendido el 20 de octubre de 2010 en la estación de Príncipe Pío y la pasada Nochebuena en plena calle al parársele el corazón, lo que por el momento le obliga a permanecer en silla de ruedas, aunque feliz porque casi no tiene secuelas.

"No tengo palabras... me han salvado la vida dos veces", ha explicado Jesús, que también ha destacado que en la primera ocasión las primeras maniobras de reanimación las recibió por parte de un ciudadano.

María José de Castro y Guillermo Mancho, que fueron dos de los miembros del Samur que le atendieron la segunda vez, han afirmado que ver así a Jesús "es lo que te anima seguir trabajando" y han considerado importante que los ciudadanos sepan hacer maniobras de reanimación, que el propio Samur imparte.

400 intervenciones al día

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido la creación de este servicio municipal a las personas que lo idearon y ha subrayado la evolución que ha tenido, ya que este lunes atiende a una población de 6 millones de personas de lunes a viernes y ha pasado de 26 intervenciones al día a 400, y de tener una única base a 21.

Ha destacado que, además de salvar vidas diariamente, el Samur ha intervenido en grandes catástrofes como el 11-M o el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas. "No es casualidad, de ninguna de las formas, que se os considere el mejor servicio de España y de Europa y uno de los mejores del mundo, ya que todo ello es fruto de una generosa vocación a la que habéis sumado una extraordinaria preparación", ha añadido Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento