Muere un preso en la cárcel de Estremera tras ser reducido por varios funcionarios

  • El interno murió el pasado sábado después de que varios funcionarios le redujeran ante el estado de "agresividad y agitación" del recluso.
  • El fallecido mantuvo un pelea con otro preso por un paquete de tabaco.
  • Golpeó a los tres funcionarios que trataron de cachearle y tuvo que ser reducido por seis o siete más, que acudieron a ayudar a sus compañeros.
Interior de la celda de una cárcel.
Interior de la celda de una cárcel.
Archivo
Interior de la celda de una cárcel.

Instituciones Penitenciarias está investigando la muerte de un preso del centro penitenciario de Estremera (Madrid), que murió el pasado sábado después de que varios funcionarios le redujeran ante el estado de "agresividad y agitación" del recluso cuando vio que iban a cachearle.

Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias que han precisado que los hechos tuvieron lugar el pasado sábado después de que el fallecido mantuviera una pelea con otro interno al parecer por un paquete de tabaco.

La pelea se produjo sobre las nueve de la mañana en la sala de estar del módulo donde cumplían condena el fallecido, de 23 años y nacionalidad dominicana, y otro interno, que tuvo que ser atendido en la enfermería. Tres funcionarios de la prisión acudieron al lugar a separarlos y al ver que uno de ellos tenía una herida en la mano le trasladaron a la enfermería para que fuera asistido.

Al presentar esta herida con sangre, los funcionarios sospecharon que el otro preso podía tener en su poder algún objeto punzante, con lo que decidieron ir a cachearle. Pero cuando iban a hacerlo, el preso, con una condena de nueve años por delitos contra la salud pública que luego fue reducida a seis con la reforma del Código Penal, se opuso y demostró una reacción "tremendamente violenta y agresiva", según estas fuentes.

Así, le dio un golpe en la nariz a uno de los funcionarios, a otro le abrió una ceja y un tercero recibió un golpe en la cabeza que le produjo una hemorragia nasal. Ante esta actitud, según Prisiones, unos seis o siete funcionarios acudieron a ayudar a sus compañeros, que finalmente consiguieron reducir al preso y ponerle las esposas.

El recluso se quedó inmóvil en el suelo y los funcionarios al ver que no se movía le llevaron inmediatamente a la enfermería donde le asistió en un primer momento el médico de guardia, al que se sumaron facultativos del Summa-112 que le estuvieron realizando maniobras de reanimación durante más de media hora.

No obstante, a pesar de estas maniobras, los médicos tuvieron que certificar la muerte en la prisión, a la que acudió también la Policía Judicial de la Guardia Civil y una forense, según las fuentes consultadas. El caso está siendo investigado por un juzgado de Arganda, pero Prisiones también ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer las causas de la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento