Aprobado el modificado para el desarrollo deportivo y residencial de los terrenos entre Tanos y el Campus

Unanimidad en el proyecto del Urban para invertir 1,7 millones en semipeatonalizar las calles Juan José Ruano y Casimiro Saiz

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este lunes con los votos de PSOE, PP y PRC el modificado número 42 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá el desarrollo deportivo y residencial de los terrenos situados entre el pueblo de Tanos y el campus universitario, un desarrollo que incluye la construcción de 933 viviendas y el proyecto de campo de fútbol de hierba artificial.

Con este trámite, aprobado en el transcurso del Pleno extraordinario, se avanza en el desarrollo urbanístico para consolidar la reordenación del espacio comprendido entre los alrededores del campo de Santa Ana, en Tanos, y el campus universitario, situados a ambos lados de la carretera autonómica CA-331, que une la estación de Renfe con Santiago de Cartes.

El modificado afecta a una superficie de casi 288.000 metros cuadrados, donde se habilitarán 66.541 metros para equipamientos comunitarios, 46.000 de zonas verdes, cerca de 17.400 para sistemas viarios y más de 18.000 para aparcamientos.

Los tres grupos que han votado a favor de esta modificación urbanística —sólo ACPT votó en contra— han destacado que se desbloquea la construcción de dos campos de hierba artificial junto a Santa Ana, un proyecto que promueve la Consejería de Cultura y que recientemente reclamaron diversos colectivos a través de la presentación de más de 3.000 firmas.

Estación de autobuses

En la misma sesión plenaria se ha aprobado también el modificado número 44 del PGOU, que posibilitará la construcción de la nueva estación de autobuses en la finca de 'la Carmencita'.

En este caso, la aprobación ha contado con el apoyo de PSOE y PRC, no así del PP, que califica el proyecto como "el mayor error de la historia de la ciudad". También se ha opuesto ACPT, cuya portavoz, Esther García, ha asegurado que la construcción de dicha estación a escasos metros del 'donuts' de La Inmobiliaria "incrementará el caos circulatorio y la contaminación que sufre la zona".

La estación de autobuses de 'la Carmencita' supondrá una inversión de 20 millones de euros del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, y permitirá reunir en un mismo lugar todas las líneas de autobuses que ahora operan en la ciudad, y que se encuentran dispersas.

El proyecto incluirá un aparcamiento subterráneo para residentes con capacidad para 360 plazas, una estación semisoterrada y una plaza pública en superficie con dársenas para las líneas de autobuses de cercanías.

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, lo ha tachado de "dislate", "chapuza" y un "error que no tendrá remedio", al tiempo que ha criticado la ubicación elegida, ya que no será una estación "intermodal" y "aumentará la contaminación por partículas PM10 en la zona".

Esas críticas han sido rechazadas tanto por el portavoz socialista, Pedro Aguirre, como por el regionalista, Pedro García Carmona, quienes han destacado por contra una intervención que será "respetuosa" con el barrio de La Inmobiliaria. URBAN

Finalmente, en el Pleno también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, el proyecto de semipeatonalización de las calles Juan José Ruano y Casimiro Saiz, en La Inmobiliaria, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros con cargo a aportaciones de la iniciativa europea Urban.

Esta actuación, similar a la ya ejecutada hace varios meses en la calle Juan XXIII, permitirá unir la plaza de La Llama con el parque del Centenario, a través de un corredor peatonal y rodado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento