La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones generales por "fraudulentas"

La oposición del ganador, Alexandr Milinkiévich, ha impugnado ante la Comisión Electoral los resultados de los comicios.Por segundo día consecutivo, miles de bielorrusos han salido a la calle para demandar unas nuevas elecciones, tras los "fraudulentos" comicios del domingo."¡Creemos, podemos, venceremos!", corea la multitud, que ondea banderas bielorrusas, así como de la Revolución Naranja ucraniana.
Protestas a menos de cero grados en la plaza de Minsk (Foto: Efe)
Protestas a menos de cero grados en la plaza de Minsk (Foto: Efe)
Efe
Protestas a menos de cero grados en la plaza de Minsk (Foto: Efe)

"Hemos interpuesto una apelación ante la CEC sobre la ilegitimidad de las elecciones presidenciales", declaró Alexandr Milinkiévich, líder de la oposición, que ha recibido el apoyo explícito de Estados Unidos y la Unión Europea.

En las elecciones del pasado domingo, Milinkiévich obtuvo un 6% de los votos, según la CEC, frente al 82,6%  conseguido por el actual presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, que fue reelegido para un tercer mandato.

La votación del domingo fue una farsa que se fraguó en vísperas de los comicios
La oposición mantiene que la votación del domingo, en la que tomaron parte 6,6 millones de personas, fue una "farsa" que se fraguó en vísperas de los comicios, cuando votó por adelantado un 30 por ciento del electorado, el 99 por ciento por Lukashenko.

Protestas por segundo día consecutivo

Mientras, varios miles de personas se han reunido en la plaza de Minsk para reclamar unas nuevas elecciones.

""Haz historia", reza la pancarta más vista en la plaza, cuyos ocupantes corean "Súmate!" y reclaman la dimisión de Lukashenko, declarado por Estados Unidos el "último dictador de Europa" y quien ya anunció el lunes que "la 'revolución' ha fracasado".

 Nuestra protesta será fuerte y duradera. Aguantaremos hasta el final
"Nuestra protesta será fuerte y duradera. Aguantaremos hasta el final", proclamó el lunes en el mitin
Milinkiévich, quien denunció que en el país no ha habido comicios, sino

Hoy a los manifestantes se sumaron representantes de la Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Bielorrusia, que se independizó de la Iglesia Ortodoxa Rusa y nos es reconocida por las autoridades.

La iglesia oficial reaccionó de inmediato con denuncias de que los 'autocéfalos' "ni siquiera son sacerdotes" y que "tienen su cuartel general en Estados Unidos".

Detenciones durante la noche

Esta madrugada se produjeron detenciones de una veintena de dirigentes opositores que se dirigían de la plaza a sus casas, pero todos ellos fueron puestos en libertad pocas horas después, tras un largo interrogatorio salpicado de amenazas, según relataron.

De acuerdo con los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lukashenko, en el poder desde 1994, revalidó su mandato con un 82,6 por ciento del votos, frente a apenas un 6 por ciento de Milinkiévich y 3,2 por ciento de Kozulin.

La campaña electoral se ha desarrollado en un clima de miedo y ha incluido detenciones y palizas
Ese resultado electoral ya
fue rechazado por EEUU, que declaró que "la campaña electoral se ha desarrollado en un clima de miedo y ha incluido detenciones, palizas y fraude", pero aceptado por Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, ya felicitó a Lukashenko.

¿Una nueva revolución naranja?

Algunos opositores al gobierno electo ya se han encargado de establecer paralelismos entre la revolución naranja ucraniana, en la que se produjeron masivas protestas populares tras los comicios presidenciales en Ucrania, que fueron tachados de "fraudulentos".

Otros opinan que las condiciones entre la realidad ucraniana y la bielorrusa son muy distintas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Mientras la UE y EEUU lo censuran, Putin felicita al ganador
  • La oposición pide la anulación de las elecciones 
  • Lukashenko llama "terrorista" a Bush 
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento