Santiago Pérez: "Todos los imputados en Tenerife por hechos de corrupción del PSOE están en las candidaturas"

El candidato de 'Socialistas por Tenerife' pide a Blanco y Jáuregui que "tomen nota" de que los principios que propugnan para el resto del país se derogan en Canarias Afirma que José Miguel Pérez se hace "el santito", pero que está pagando "conscientemente" la factura de los apoyos
Santiago Pérez.
Santiago Pérez.
RAMON DE LA ROCHA
Santiago Pérez.

El candidato de 'Socialistas por Tenerife' pide a Blanco y Jáuregui que "tomen nota" de que los principios que propugnan para el resto del país se derogan en Canarias Afirma que José Miguel Pérez se hace "el santito", pero que está pagando "conscientemente" la factura de los apoyos

El candidato de 'Socialistas por Tenerife' al Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, ha afirmado este lunes que "en las islas y en Tenerife todos los cargos públicos que están imputados por hechos relacionados con la corrupción están en las candidaturas del PSOE y en puestos muy destacados" después de que el pasado fin de semana los dirigentes nacionales José Blanco y Ramón Jáuregui hayan rechazado que el PP lleve en sus listas a imputados.

Pérez se ha preguntado en declaraciones a Europa Press que "qué es lo que está pasando para que los principios que se defienden, en Canarias se deroguen por el PSOE". "Todos, no falta uno", insistió en el exdiputado regional del PSC-PSOE. "Da la impresión de que cuando se oye a los altos dirigentes socialistas Canarias está muy lejos. Que esta España tropical nuestra está muy lejos geográficamente y también desde el punto de vista de la vigencia de los principios ético-políticos que se proclaman con tanto énfasis por Blanco o Jáuregui", ha argumentado.

En esta línea, ha planteado Santiago Pérez que esta cuestión "es una de las claves más importantes" para entender lo que está pasando en el PSC. "Aseguro que todos los imputados son los que se alinearon para echar a Juan Fernando López Aguilar —exsecretario general del partido en las islas—; fueron cómplices muy destacados de esa campaña de acoso y derribo", dijo.

"Todos se alinearon a favor de José Miguel Pérez —secretario general actual—. Todos le apoyaron en las primarias y ahora como pago todos figuran en las candidaturas electorales. Además todos apoyaron la destitución de la ejecutiva del partido en Tenerife, que no iba a permitir que figuraran ningún imputado en las listas", ahondó el exmilitante del PSC-PSOE.

El santito

En este punto, ha aprovechado Santiago Pérez para afirmar que "José Miguel Pérez, que se hace el santito, está pagando con plena conciencia de ello la factura de sus apoyos. "Parece que se las da de muy santito, pero entiende que vale todo", espetó.

Pérez sí quiso dejar claro que "todos esos cargos públicos, como los de otros partidos, tienen derechos que son sagrados como ciudadanos: la presunción de inocencia y el resto ligados a la tutela judicial efectiva". "No existe ninguna ley que les prohíba ser candidato", apuntó para añadir que a pesar de esto "en el caso de los partidos progresistas el daño que hace a su credibilidad —que sus candidaturas estén plagadas de imputados— es terrible porque una parte de dirigentes de la derecha ve el enriquecimiento como un instinto natural y que ese móvil, avalado por la naturaleza, les lleva a que lo mismo da en lo privado que en lo público, pero esto entre los progresistas y quienes creen en la legalidad produce efecto demoledor", ha mantenido.

El exdiputado además rechazó que Pérez haya afirmado que su candidatura "apuntala" a la derecha. "Dicho esto por José Miguel, con la cohorte de los milagros que le acompaña, si no fuera un asunto muy serio me tentaría la risa", ha ironizado para recordar que eso lo dice "el mismo que se va a comer con Paulino (Rivero) a escondidas para amarrar pactos a las espaldas de los ciudadanos y el que dice que va no a ser un obstáculo y se contentará con la vicepresidencia del Gobierno".

"A la izquierda la divide y le hace el juego a la derecha quien se muestra autoritario y excluyente con las posiciones de izquierdas para pactar con la derecha. Eso es lo que desmoraliza a los votantes. El daño que ha hecho al PSOE en Tenerife es irremediable. Ha eliminado a la parte más combativa contra la corrupción", resumió Pérez sobre lo que a su juicio ha sido la labor de José Miguel Pérez al frente del partido en Canarias.

Por último, pidió a Blanco que "tome nota" y le recordó que todo lo sucedido en el partido en el archipiélago ha sido patrocinado por él mismo. Apuntó que ha sido quien no ha aplicado el acuerdo de la Federal para excluir a imputados por corrupción. Por ello rechazó que los "dirigentes federales" no sólo negocien y mercadeen con el trabajo de los socialistas canarios, sino también con los principios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento