La falta de financiación frena el 80% de los proyectos empresariales en La Palma

La mayor parte de los emprendedores manifiesta haber recurrido a más de tres fuentes de financiación alternativas sin obtener respuesta favorable, ni siquiera con Líneas ICO
Asesoramiento a emprendedores
Asesoramiento a emprendedores
CEDIDA
Asesoramiento a emprendedores

La severas restricciones al crédito que por defecto han impuesto las entidades financieras han provocado que el 80 por ciento de los emprendedores asesorados en la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma durante el primer trimestre de este año no hayan conseguido la financiación necesaria para poner en marcha su negocio.

De los 125 emprendedores que han utilizado los Servicios de Creación de Empresas de la institución cameral en la capital palmera y en Los Llanos de Aridane sólo un 20 por ciento ha logrado superar las enormes trabas y peticiones de garantías y avales que cajas y bancos les imponen como condición, incluso cuando los Planes de Viabilidad auguran a sus proyectos un futuro halagüeño a corto y medio plazo.

A través del Servicio de Creación de Empresas, la Cámara de Comercio ofrece a los emprendedores palmeros un punto cercano para obtener toda la información necesaria para materializar su idea empresarial, orientación, acceso a Planes de Viabilidad Técnica y Económica, trámites de constitución de sociedades, ayudas y subvenciones para las pymes, información fiscal, etcétera.

El informe de balance del servicio elaborado por los técnicos de la Cámara de Comercio en la isla evidencia un repunte significativo del número de usuarios que, acuciados por la situación actual de desempleo que viven y la falta de oportunidades que ofrece el mercado optan por el autoempleo como salida laboral. Un incremento que, tal y como ponen de manifiesto los datos, refleja un incremento de más del 40 por ciento respecto al primer trimestre de 2010.

En menor medida, los emprendedores achacan la falta de éxito de sus proyectos a otros factores como los elevados precios de los alquileres (9%), el exceso de trámites burocráticos (8%) o las exigencias de los proveedores (3%), entre otros.

Puertas cerradas

La mayor parte de los emprendedores que han visto su idea avocada al fracaso manifiesta haber recurrido a más de tres fuentes de financiación alternativas sin que hasta el momento haya obtenido respuesta favorable, ni con los microcréditos, ni con Líneas ICO ni a través de préstamos personales, fundamentalmente por carecer de avales o garantías, a pesar de querer realizar en muchos casos una inversión menor a 20.000 euros.

Por el contrario, el 18 por ciento de los que han logrado materializar su proyecto de negocio afirman que contaban bien con capital o instalaciones propias o innecesarias para el desarrollo de su actividad y valoran como fundamental las subvenciones concedidas por el Servicio Canario de Empleo (SCE) en el marco del programa de Fomento del Empleo Autónomo.

El 2 por ciento restante señala que se encuentra en fase de constitución, pendiente de resolver trámites y permisos específicos de su actividad, cuestiones con posibles socios, o de regularizar su situación, dada su condición de inmigrantes o a la espera de que la situación económica mejore.

Análisis sectorial

El informe de la Cámara revela que el 62 por ciento de las personas asesoradas por el Servicio de Creación de Empresas son de Santa Cruz de La Palma o del Valle de Aridane. No obstante, la inquietud emprendedora también ha registrado repuntes considerables en municipios como Mazo, San Andrés y Sauces o Las Breñas, de donde proceden el 11 por ciento, el 8 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente.

Por sectores empresariales, el balance revela que los que mayor interés han despertado entre los emprendedores palmeros han sido comercio y servicios. De hecho, concentran más del 73 por ciento de las consultas, con interés en la apertura de comercios de moda, tienda de animales domésticos, ludotecas, peluquerías, diseño gráfico o comercios on-line.

Le siguen a cierta distancia las actividades complementarias a la oferta turística (21,5%) como empresas de excursiones para ocio y tiempo libre, autobares o 'rent a car', así como los proyectos de negocio vinculados al sector industrial (5%), como panaderías y elaboración de productos artesanales. A diferencia de años anteriores, la construcción ha sido el sector que menor número de consultas e interés ha generado durante el primer trimestre de año, con sólo un 0,5 por ciento de los usuarios.

El perfil tipo del emprendedor

La edad media de los emprendedores palmeros que acuden al Servicio de Creación de Empresas de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma se sitúa entre los 30 y 40 años que se encuentran en situación de desempleo, sin prestaciones o a punto de extinguirse y que se plantean el autoempleo como salida profesional. El análisis por sexos revela, además, que el 58,5 por ciento de los asesorados son mujeres, frente al 41,4 por ciento de hombres.

En cuanto a formas jurídicas, los palmeros prefieren establecerse en un primer momento como empresarios individuales o autónomos en el 74 por ciento, incluyendo la figura de las Comunidades de Bienes, debido a la sencillez en los trámites y en las obligaciones fiscales, así como al requerir de un menor desembolso económico inicial.

Las líneas de ayuda, subvenciones y alternativas financieras que tienen a su alcance a la hora de constituir un negocio es una de las principales consultas atendidas a través del Servicio de Creación de Empresas, impulsado por la Cámara de Comercio con el apoyo financiero del Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Fondo Social Europeo. Asimismo, a través de este servicio de carácter gratuito y personalizado, los emprendedores reciben información sobre formas jurídicas, trámites para la apertura del negocio o elaboración de Planes de Viabilidad, entre otras cuestiones.

En este sentido, la ayuda de la Subvención de Promoción del Empleo Autónomo del SCE está siendo uno de los mayores alicientes para el emprendedor que puede obtener una ayuda de hasta 8.000 euros para iniciar su actividad. Una línea a la que, recientemente se ha sumado la del Cabildo Insular de La Palma con la que la corporación pretende incentivar el autoempleo en la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento