Banderas reivindica que la Semana Santa "es absolutamente compatible con la modernidad"

El actor se muestra "muy contento" con la respuesta que ha tenido su pregón, que "trataba de ser vivido" y no interpretado
El actor Antonio Banderas
El actor Antonio Banderas
EUROPA PRESS
El actor Antonio Banderas

El actor, director y productor Antonio Banderas ha reivindicado este lunes que la Semana Santa "es absolutamente compatible con la modernidad". Así, al tiempo que ha defendido su "compatibilidad" con "muchas otras cosas", ha advertido de que "no se asuste nadie porque los cofrades no somos un montón de friquis, todo lo contrario".

Como ha subrayado, "no podemos encerrarnos dentro de nosotros mismos, sino que las puertas tienen que estar abiertas y tenemos que tener el corazón amplio y las ideas amplias para que haya mucho espacio en la Semana Santa, desde la devoción y la espiritualidad hasta la solidaridad, la tradición, la memoria, el arte o la cultura". La Semana de Pasión "representa a muchas familias y todas conviven juntas", ha apostillado.

"Me gusta el progreso y que la gente esté en mil cosas al mismo tiempo", ha afirmado a los periodistas el cofrade malagueño José Antonio Domínguez Bandera, que el pasado sábado ofreció un "atípico" pregón de Semana Santa, que muchos han calificado de brillante y que consiguió ensimismar al público del Teatro Cervantes de Málaga.

Banderas ha precisado que los cofrades "seguimos viviendo y haciendo cosas, no vamos por ahí pegándonos con un látigo". De hecho, ha asegurado que entre los hermanos de las cofradías "hay mucha alegría y gente muy moderna, puedes estar en un grupo de rock e, incluso, ir a un botellón, pero están pegados a su cofradía".

En este sentido, el actor ha reconocido que es necesario seguir trabajando para romper la imagen que se tiene del mundo cofrade, aunque ha valorado también el hecho de que cada vez más "las cofradías tienen mucha gente joven, que se termina contagiando de ese espíritu".

A su juicio, "no hay que ser impositivos con la Semana Santa porque se cuela solita si entra por los caminos justos; hay que dejar que tranquilamente se vaya pegando a la piel de los malagueños desde que son chiquitos". PREGÓN

En cuanto al pregón que ofreció el pasado sábado, lleno de vivencias y sentimientos, que trasladó a través de varios personajes, Banderas se ha mostrado "muy contento" con la respuesta recibida, que ha calificado de "muy bonita" y "muy positiva".

Ha explicado que el pregón "trataba de ser vivido, no era una interpretación, porque interpretas el trabajo de otro y aquí no tenía a Shakespeare detrás ni a ningún autor, sino que me hice un traje muy a mi medida". "Era un pregón para ser dicho por mí; yo lo hice para pregonarlo y para tratar de vivirlo", ha declarado.

Respecto a los diferentes personajes que protagonizaron este pregón para transmitir sensaciones y experiencias de personas anónimas —Don Amadeo, Gregorio, Pablito, Paco y Rosa, Carmen, Vaquerito, Lola y Mariano—, ha comentado que se siente "identificado" con todos.

Además, como le recomendó su mujer, Melanie Griffith, debía de hablar de él lo menos posible, porque "queda muy feo estar una hora y media con el yo en la boca". Por ello, optó por describir la Semana Santa "a través de su gente, de personajes".

No obstante, este lunes ha mencionado a algunos como Pablito —un niño de 12 años que toca el bombo en una banda de música—: "yo he tenido a Pablitos en el balcón y me han dado ganas de abrir el balcón, agarrarlos y tirarlos a la calle porque eso no hay quien lo aguante, y la gente se ha identificado mucho con él porque hay padres de familia que también tienen Pablitos".

En realidad, como ha explicado, "Pablito era una excusa para ver cómo la Semana Santa puede entrar en la vida de las personas de forma muy diferente: la niñez es uno de los espacios en los que a todos se nos coló la Semana Santa". "No hay que ser impositivos", ha defendido.

También ha resaltado a otros de estos personajes, como Gregorio, sobre el que giró el pregón —hombre de trono de las Vírgenes de Lágrimas y Favores y de la Esperanza, inspirado en el cofrade Manuel Picasso, fallecido en 2008—; Carmen —tía de Pablito y devota del Cautivo—, y Lola —mujer ciega, hermana de Fusionadas—.

Sobre su opinión tras ofrecer el pregón de Semana Santa, Banderas ha declarado que cuenta con la "ventaja" de ser actor, pero el objetivo era pregonar, por lo que hay que usar "las armas que te ha dado la vida y mi trabajo es subirme a un escenario", por lo que "traté de transmitir una serie de ideas".

La utilización de esos personajes que pasaron por el Teatro Cervantes es quizá lo que ha hecho que su pregón "sea un poco diferente". "Podía parecer una obra de teatro, un monólogo, donde en realidad representas a varias personas, que a su vez representan diferentes formas de entender y sentir la Semana Santa", ha aseverado.

"mucha guasa"

Cuestionado por los momentos en los que sintió una mayor reacción por parte del público, ha afirmado que se produjo "cuando el pregón agarraba las partes más humorísticas, que yo no podía obviar", y es que, como ha añadido, "somos andaluces, malagueños, la gente tiene mucha guasa y el humor siempre lo he visto igual a ironía y a inteligencia".

A juicio del pregonero de este año, "la gente de Málaga tiene muchos puntos para ver las cosas, ve las cosas desde prismas diferentes y eso produce humor hasta en los momentos más dramáticos".

De todos modos, Banderas ha asegurado que, debido a elementos como la luz, la reacción de un abarrotado Teatro Cervantes "fue una incógnita casi hasta el momento de la petalada a la Virgen, casi al final del trayecto, entonces noté que aquello estaba caliente".

Pasado el momento del pregón, "lo que me gusta es cerrar un capítulo; ahí quedan ya esas palabras para quien quiera analizarlas e, incluso, criticarlas porque cuando uno se somete al ojo de la opinión pública, tiene que estar abierto a recibir miradas críticas".

Pero "ahora hay que seguir dando pasos adelante", ha indicado, agregando que "tenemos ya la Semana Santa que se nos echa encima" y, al tiempo que ha deseado que "el tiempo respete toda la semana", ha recordado que la Virgen de Lágrimas y Favores, de la que es mayordomo de trono, estrenará manto el próximo Domingo de Ramos, el primero que lucirá bordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento