El BNG cree que la Xunta "engañó" con sus presupuestos si no ejecutó su totalidad por la devolución de 2.600 millones

Aymerich advierte que "más por menos es menos" y señala que "las cifras cantan" y muestran que "no gestionó"
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha reprochado a la Xunta que si no ha ejecutado la totalidad de los presupuestos en 2010 por la sostenibilidad de la Comunidad al tener que devolver 2.600 millones al Estado —en el marco de la financiación autonómica— lo que hizo fue "engañar" a los gallegos con sus presupuestos, puesto que éstos se elaboraron cuando ya se sabía que había que reintegrar esa cuantía.

En rueda de prensa tras la reunión de su grupo, el dirigente nacionalista ha advertido de que si el Gobierno autonómico ha dejado parte de los presupuestos sin ejecutar por ese motivo, entonces "lo engañó, porque ya sabía que tenía que devolverlos" y ha recordado que de esos 2.600 millones, 1.900 "los gestionó" el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, ya que se corresponden con el ejercicio de 2009.

"Si no nos podemos fiar de los presupuestos, entonces hay una crisis de confianza", ha señalado el dirigente nacionalista un día antes de que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparezca en la Cámara gallega para explicar el cierre del ejercicio 2010, y en el que, ha denunciado Aymerich, se dejaron sin ejecutar "1.500 millones de euros".

"Esa austeridad, más que acelerar la salida de la crisis, nos la agrava", ha advertido el portavoz parlamentario del Bloque, quien ha lamentado que ello confirma que la Xunta "no gestiona", y ha sido "incapaz" de utilizar los recursos de los que dispone para combatir la crisis. "Más bien los usó para todo lo contrario", ha manifestado.

En su intervención, ha puesto algunos ejemplos como el de la Consellería do Mar, que "sólo ejecutó el 51 por ciento", los departamentos de Infraestruturas y Medio Rural, que dejaron sin ejecutar un 30 por ciento cada uno; o el de Cultura, que en año Xacobeo "apenas ejecutó el 72,2 por ciento del presupuesto". "Un Gobierno gallego que no gestiona", ha concluido.

"más por menos,

Es menos"

Con estos datos, ha indicado, "no es de extrañar que el paro suba, que cientos de explotaciones cierren o que pequeñas empresas echen el cierre", puesto que —ha añadido— "se dejan consellerías estratégicas con más del 30 por ciento sin ejecutar". "Más por menos —emulando la máxima de Feijóo de 'hacer más con menos'— es menos" en matemáticas, ha ilustrado.

Carlos Aymerich ha reprochado que "las cifras cantan, aunque de eso Feijóo no habla en los Consellos y prefiere proferir amenazas" y ha supuesto que "para evadirse, este fin de semana volvió a estar fuera".

"Pues hora de que se ponga a trabajar", ha exhortado el dirigente nacionalista, quien ha advertido de que pese al "maquillaje" de las cifras que llegarán este martes al Parlamento, la Xunta habla de un "87 por ciento de ejecución" y el análisis pormenorizado es "preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento