Representantes municipales de España y Brasil buscan cerrar acuerdos de colaboración pública para "mejorar las ciudades"

El Palacio de la Magdalena de Santander acoge desde este lunes el IX Seminario Binacional de Gestión Pública Municipal
Inauguración IX Seminario Bianual de Gestión Pública
Inauguración IX Seminario Bianual de Gestión Pública
EUROPA PRESS
Inauguración IX Seminario Bianual de Gestión Pública

Representantes municipales de España y Brasil se reúnen desde este lunes en Santander para "compartir visiones" sobre los problemas que afectan a las entidades locales de ambos países, intercambiar experiencias e intentar cerrar acuerdos de colaboración pública con "proyectos concretos que sirvan para mejorar las ciudades".

Así lo ha explicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del Seminario Binacional de Gestión Pública Municipal que celebra su novena edición en la capital cántabra.

Durante su intervención, De la Serna ha destacado, de entre todas las políticas municipales del Ayuntamiento de Santander, aquellas relacionadas con el medio ambiente y en las que —ha dicho— se está "cimentando el futuro" de la ciudad. BRASIL,

"de moda" en españa

Precisamente, el jefe de Gabinete de Cooperación de la Embajada de Brasil, Igor de Carvalho Sobral, ha opinado que la gestión del medio ambiente en Santander es "muy buena" por lo que ha valorado la "oportunidad" que este encuentro supone para los representantes brasileños de "hacer contactos" y conocer "la buena experiencia" de la capital cántabra en este área.

Por otra parte, ha instado a "aprovechar" que, en su opinión, Brasil está "ahora más que nunca de moda" en España en todos los sectores.

Según ha explicado, "todos los días" se acercan a la embajada de este país sudamericano representantes de entidades y personas interesadas en obtener información sobre Brasil.

Además, ha opinado que ambos países tienen unas "oportunidades de cooperación inmensas" a pesar de estar viviendo "momentos distintos de sus coyunturas económicas", con España "empezando a salir de una crisis que prácticamente ha afectado a todos sus sectores productivos" y Brasil, "muy cerca del pleno empleo".

Este representante de la embajada brasileña ha instado a los representantes de las entidades locales de ambos países —está prevista la asistencia de 30 de Brasil— a aprovechar "lo máximo posible" este encuentro y compartan tanto las experiencias positivas como las negativas.

"buscar socios"

Por su parte, el director de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Rafael López de Andújar, ha confiado en que estas jornadas sirvan para incrementar las relaciones entre España y Brasil.

Ha explicado la labor que desarrolla su fundación, que busca crear en España "curiosidad" sobre Brasil y su cultura.

A su juicio, un mayor conocimiento de la cultura brasileña "mejorará las relaciones" entre los ciudadanos de ambos países. Además, ha asegurado que la mejora de las relaciones culturales servirá para mejorar también el resto de relaciones, como las económicas.

En este aspecto, en el económico, ha defendido una relaciones, "permanentes en el tiempo", "en igualdad" y "en ambos sentidos".

Ha animado a las pymes españolas a establecer intereses en Brasil, no tanto estableciéndose allí, algo que, según ha dicho, sería "prácticamente un suicidio" sino "buscar socios" para desarrollar acciones conjuntas.

"Este es el futuro", ha dicho López de Andújar, quien ha explicado que, hasta ahora, las inversiones privadas de España en Brasil —que es el segundo país inversor— se basan en la "gran empresa", si bien "ahora" empiezan las pymes.

Según ha dicho, "el 50 por ciento" de las empresas del Ibex 35, entre ellas el Banco Santander, tiene intereses en Brasil.

El "siglo" de las ciudades

En el acto de inauguración de este seminario, que durará hasta el viernes, también ha participado el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, quien ha defendido el papel de la Administración local que, según ha dicho, no sólo tiene futuro, sino que "es el futuro".

A su juicio, el siglo XXI es "el de las ciudades". En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos son "fundamentalmente servicios y planificación de los mismos".

Ha asegurado que las políticas municipales son las de "proximidad" y aquellas que el ciudadano percibe más cerca.

Por otra parte, ha defendido que la universidad y los municipios "deben establecer relaciones" y ha asegurado que la UIMP es "muy sensible" a los asuntos relacionados con la gestión municipal.

Además, ha aconsejado a los ayuntamientos que, además de prestar servicios, deben apostar por la innovación y poner a disposición de las ciudades "todas las posibilidades" de las nuevas tecnologías e "integrarlas" y usarlas, entre otras áreas, en la prevención de los riesgos que pueden afectarlas.

En la inauguración, también han intervenido el presidente del Instituto Ambiental Biosfera España, Doribal Correia Bruni; su director, Antonio Viga Vidal; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCI, Miguel Serna, entre otros. '

Dos lenguas,

Un solo lenguaje de gestión'

El seminario tiene como lema 'Dos lenguas, un solo lenguaje de gestión' y su objetivo es favorecer el intercambio y la cooperación técnica, política y administrativa entre los municipios de España y Brasil.

Abordará la gestión pública municipal en diferentes conferencias y mesas redondas que tratarán temas como la gestión y abastecimiento del agua en Santander, planes estratégicos, cultura, cambio climático o la Agenda 21 Local.

Además, dará la oportunidad de realizar encuentros donde los empresarios cántabros podrán hacer negocios con los brasileños. Los asistentes también realizarán visitas a las instalaciones del Plan de Saneamiento de la Bahía de Santander, que está en el Depósito de Agua de Pronillo; a la Central de Residuos Sólidos Urbanos de Recolección Neumática; Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento