Málaga tendrá en seis meses una fundación que gestionará el turismo como ente público-privado

Destacan la oferta complementaria de la ciudad a la Costa del Sol

La ciudad de Málaga contará en el plazo de seis meses con una fundación que gestionará el turismo como un ente mixto, de gestión público-privado, que garantizará más cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre los actores que intervenienen en la industria turística malagueña.

Este lunes el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero y el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, han firmado, como patronos fundadores, el convenio que recoge la creación y puesta en marcha de la Fundación Málaga Turismo, proyecto que nace del trabajo realizado durante cuatro años por el Foro de Turismo de Málaga, un consejo asesor sobre la política turística de la capital.

La fundación tendrá carácter jurídico privado y se centrará en planificar y gestionar el desarrollo turístico de la capital, así como promocionar y comercializar los productos que se generen. Tras la firma de constitución se redactarán los estatutos y se inscribirá para su posterior puesta en marcha.

El alcalde ha incidido en la importancia de este ente mixto de gestión que impulse el turismo de Málaga y ha admitido que ha tenido "como telón de fondo" el Consorcio Turismo de Barcelona. Por el momento, ha recordado, ya se han creado dos clubes de producto: 'Live Spanish in Málaga', sobre turismo idiomático; y 'Feel Málaga', especializado en el segmento cultural y 'city & break'. Aún quedan otros dos de los segmentos MICE —ferias, congresos y reuniones— y de cruceros por ponerse en marcha.

"Málaga se ha esforzado en situarse como una de las grandes ciudades del turismo en España", ha precisado De la Torre, quien ha recordado la aspiración de la capital de la Costa del Sol de convertirse en la tercera ciudad de España, tras Madrid y Barcelona, en turismo, algo que, ha reconocido, "no es fácil, aunque se ha crecido mucho, por encima del 10 por ciento, incluso en los años más duros".

Complementariedad con la costa del sol

Los actores principales de esta Fundación Málaga Turismo son los empresarios, el sector privado, mientras que el papel del Consistorio será el de "colaborar", ha precisado el alcalde. En este punto, ha incidido en la importancia de poner en marcha nuevas iniciativas turísticas para aumentar la diversificación.

Entre ellas ha citado el turismo gastronómico, "que ya es potente en la ciudad"; el turismo de jardines, aprovechando el Parque, el Jardín Botánico o el de La Cónsula; el segmento naútico, que está "por desarrollar en la capital" o el tecnológico. De la Torre ha incidido también en la complementariedad con la Costa del Sol: "es muy importante que nos vean así, complementarias, tenemos que apoyarnos mutuamente".

En estos mismos términos, el presidente de la Cámara de Comercio ha apuntado que Málaga debe "volver a recuperar ser capital de la Costa del Sol", un liderazgo "compartido con Marbella, que es un referente internacional muy importante".

Así, ha manifestado durante el acto de firma del convenio, ante la atenta mirada de representantes del sector turístico de la ciudad, que esta fundación "culmina el trabajo del foro" y permitirá que los profesionales sea partícipes aportando recursos económicos y también conocimiento "para que Málaga siga creciendo como le corresponde". METAMORFOSIS

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, ha parafraseado a Balzac: "en las grandes crisis el corazón se rompe o se curte", señalando la relevancia de la Málaga turística y su "reconciliación" con la Costa del Sol, con una oferta propia y complementaria a la provincia.

Sobre la Fundación Málaga Turismo el empresario ha resaltado que supone "una metamorfósis" del modelo exclusivamente público a uno mixto, algo que, ha confesado, "no ha sido fácil". Por ello, ha agradecido la "labor permanente" del Foro de Turismo, origen de este nuevo ente de gestión al que podrán sumarse los empresarios del sector turístico que lo soliciten y que aporten recursos.

"Es un modelo poco habitual en nuestra cultura de lo público", ha reiterado González de Lara, para quien Málaga tiene "una nueva silueta urbana" con una oferta hotelera amplia, establecimientos de restauración, comercios cada vez más especializados; además de infraestructuras como el AVE, el aeropuerto, las estaciones marítimas, el Museo Picasso, el Carmen Thyssen, la Catedral o el Palmeral de las Sorpresas.

A juicio de vicepresidente ejecutivo de la CEM Málaga es la ciudad "de las oportunidades perdidas que empieza a creérselo y que quiere dejar de ser adolescente".

Esta fundación destacará también por la comercialización de producto turístico y, además, fomentará y apoyará aquellas iniciativas o eventos que enriquezcan la oferta de la ciudad y conformen un calendario "exento de estacionalidad". Igualmente aumentará el número de acciones promocionales tanto en destino como en origen, apostando por una máxima: "una oferta reglada y de calidad".

La dotación inicial para la puesta en marcha de la Fundación Málaga Turismo será, por decisión de los patronos fundadores, aportada íntegramente por los empresarios malagueños a través de la Cámara de Comercio y de la CEM. Además, se podrán incorporar nuevos miembros en calidad de patronos ordinarios o colaboradores.

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