500 personas participan el viernes en el Festival de Música Popular, reflejo de la "edad de oro" del folclore cántabro

RNE, la Consejería, el Palacio de Festivales, la Casa de la Cultura de Torrelavega y El Diario Montañés repartirán 2.500 entradas
Aja, Marcano, Campillo Y Castañeda Presentan El Festival De La Música Popular.
Aja, Marcano, Campillo Y Castañeda Presentan El Festival De La Música Popular.
EUROPA PRESS.
Aja, Marcano, Campillo Y Castañeda Presentan El Festival De La Música Popular.

Cerca de medio millar de personas, entre músicos, solistas, instrumentistas y bailarines, participarán este viernes, 15 de abril, en el VI Festival de la Música Popular de Cantabria RNE, una muestra de la "edad de oro" que vive el folclore de la región.

Así lo ha destacado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López Marcano, que ha presentado la sexta edición del certamen en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja; el director del Diario Montañés Multimedia, Manuel Campillo; y el director de publicaciones de este medio, Miguel Ángel Castañeda.

Según han explicado, la gala tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20 horas, y será presentada por el periodista Juan Ramón Lucas.

El Festival arrancará con la actuación de la orquesta Cantabria Infinita, que interpretará 'Galas de la tierruca' de Lucio Lázaro.

También actuarán el coro Voces del Pueblo y del Mar, la coral de Los Corrales de Buelna y la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos, que interpretarán 'El cuevanuco', 'Jota laredana' y 'Romería'.

Entre los solistas, figuran Julián Revuelta, Eduardo Izquierdo, Francisco José Álvarez 'Cote', Esther Terán, Purificación Díaz o Almudena López. Como novedad destaca la interpretación conjunta, por primera vez, de estas tres mujeres, que cantarán 'Por el senderu del puertu'.

También se ha incluido este año la actuación del aula infantil de la escuela de folclore de Luis García de Fresno del Río, que interpretará 'Mira que soy campurriana'.

Junto a todo lo anterior, intervendrán El mimbral y el grupo de danzas de Ruiloba, y se hará un homenaje a la ronda campurriana, que correrá a cargo de ocho formaciones: El Midiaju, El Liguerucu, La Esperanza, Pico Cordel, Las Fuentes, La Laguna, Ronde de Mayores y La Pozona.

Las entradas para asistir al Festival se repartirán, desde este martes, día 12, en RNE, la Consejería, el Palacio de Festivales, la Casa de la Cultura de Torrelavega y El Diario Montañés. En total, se entregarán 2.500 invitaciones.

época dorada

El consejero ha destacado la apuesta por mantener y recuperar las manifestaciones folclóricas de la Comunidad, lo que hace que Cantabria esté viviendo su "época dorada" en lo que a la música popular se refiere.

En la misma línea, el director de RNE ha subrayado la "estupenda salud" de las manifestaciones culturales de la comunidad, y enfatizado que Cantabria es la única región del mundo que cuenta con una compañía artística dedicada a la música popular.

En relación al programa diseñado, Aja ha indicado que es "ambicioso" y que "resume" la trayectoria del Festival cuando se cumple su sexto aniversario.

Finalmente, Campillo ha señalado que se han grabado canciones de algunos grupos para subirlas a la web de El Diario Montañés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento